Raquel Tamarit se confirma como nueva consellera de Educación. La hasta ahora secretaria autonómica de Cultura y Deporte era ya uno de los nombres que sonaba con más fuerza para convertirse en el relevo de Vicent Marzà al frente de la Conselleria de Educación.

El nombre de Tamarit era el que más ha sonado durante toda la mañana tras la noticia de la inminente dimisión del conseller. Las ejecutivas de Més Compromís y Compromís están en este momento ratificando a Raquel Tamarit como la nueva consellera de Educación y Cultura.

Cercana al actual portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, fue alcaldesa de Sueca. Su formación académica es la de magisterio.

En directo

Última actualización 19:45

El mundo educativo reacciona a la salida de Marzà

Representantes de la enseñanza pública y concertada destacan su "buena predisposición", mientras los sindicatos son más críticos por las cuestiones pendientes.

Marzà: "Dejo Educación porque es muy necesario fortalecer Compromís"

El anuncio por sorpresa de la dimisión del conseller de Educación, Vicent Marzà, ha sido hoy el tema de conversación en los centros educativos. El cambio en la cara más visible del departamento de Campanar ha suscitado diferentes reacciones entre los variados representantes de la comunidad educativa, como los equipos directivos, los sindicatos y las ampas.

Los directores y directoras de Infantil y Primaria de la asociación Adip-PV afirman que el conseller “ha facilitado mucho el camino y el diálogo” y destacan que han compartido “mucho camino juntos”, con mención también para Miguel Soler, el secretario autonómico de Educación y FP

Toda la información aquí.

Bravo y Oltra añaden un nuevo choque a su tensa relación con la remodelación del Consell de fondo

La consellera de Justicia asegura sobre el caso de la vicepresidenta que si la situación comprometiera a la institución "me plantearía irme"

Mónica Oltra y Gabriela Bravo se saludan durante un pleno de las Corts. BIEL ALIÑO

En un gobierno de coalición, los encontronazos no son pocos. Sin embargo, si una conexión ha generado especial tensión entre los socios de Consell del Botànic en estos siete años de pacto ha sido la de Gabriela Bravo y Mónica Oltra; una relación de alto voltaje de la que también ha sido partícipe Compromís y a la que esta semana se ha añadido un nuevo choque. Todo en plenas turbulencias por la remodelación de las principales caras del ejecutivo, en la que ambas no están señaladas para salir, un hecho que no hace más que darle todavía más picante al guiso. 

Mónica Oltra descarta cambios en los liderazgos de la coalición tras la marcha de Vicent Marzà y preguntada por las declaraciones de Gabriela Bravo ha preferido no valorarlas y se ha remitido a las críticas ya realizadas por algunos de sus compañeros de partido.

Preguntada por si habrá futuros cambios en las consellerias de Compromís, en una clara referencia a su posible salida del ejecutivo en caso de ser imputada la vicepresidenta también ha descartado este extremo aunque ha reconocido que queda un año de legislatura.

Àgueda Micó, Mónica Oltra, Juan Ponce y Joan Ribó, en las puertas de la sede de Compromís M.A.MONTESINOS

Declaraciones de Compromís sobre la marcha de Marzà

Mónica Oltra: "Gracias al trabajo ingente que el conseller Marzà ha realizado al frente de Educación que ha cambiado por completo la educación y ha mejorado la vida de los estudiantes. Ha dignificado las aulas. Ha hecho también una cosa muy importante: cambiar lo que pasa dentro del aula. Con una escuela inclusiva para evitar que nadie

sea segregado"

Comparecencia de Compromís tras la ejecutiva. Fuentes del partido trasladan que tras las ejecutivas que han refrendado a Raquel Tamarit como próxima consellera de Educación, Cultura y Deporte atenderán a los medios la vicepresidenta del consell, Mónica Oltra, el alcalde de València, Joan Ribó, y la secretaria general de Més Compromís, Águeda Micó.

Perfil de la nueva consellera de Educación

Raquel Tamarit es la sustituta natural de Vicent Marzà. La secretaria autonómica de Cultura llegó a la avenida de Campanar tras el desencuentro entre socialistas y Compromís para seguir como alcaldesa de Sueca en 2019.

Lee el perfil completo

Compromís confirma que Raquel Tamarit será la nueva consellera de Educación y Cultura

Més Compromís debate quién sustituirá a Marzà al frente de la conselleria

La Ejecutiva de Més Compromís -el antiguo Bloc y el principal partido de la coalición-, esta debatiendo en este momento el posible nombramiento de Raquel Tamarit como nueva consellera de Educación, Cultura y Deporte en sustitución de Vicent Marzà.

Los miembros de Més Compromís está reunida desde primera hora de la tarde y posteriormente será la Ejecutiva de Compromís quien tenga que ratificar la decisión.

Pascual, tranquila ante la remodelación del Consell: "Todos estamos de paso"

La consellera de Universidades, Carolina Pascual, ha asegurado estar "tranquila" ante la remodelación del gobierno valenciano que tiene pendiente de anunciar el 'president', Ximo Puig, y la posibilidad de que ella sea una de las bajas.

"Estaré aquí hasta que el 'president' lo considere (...). En realidad, todos estamos de paso: si no será antes, será después", ha declarado en una visita a la feria de empleo de la Politècnica de València (UPV) junto al propio Puig, que ha seguido sin querer avanzar ningún cambio.

Pascual ha destacado que lleva tres años con "muchos proyectos por delante" y con el "hito" de dirigir una Conselleria en Alicante, la única fuera de València.

Así, tras afirmar que no ha hablado con Puig sobre los cambios, ha puesto en valor el "equipazo" de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y ha recordado que lo importante es trabajar en beneficio de los valencianos.

"El proyecto trasciende, tiene más envergadura que una persona, es de largo recorrido. Estoy llevándolo durante un tiempo y dentro de un tiempo ya no estaré", ha ilustrado esta consellera propuesta por el PSPV.

Convocatoria de prensa. A las 17 horas está previsto que comparezcan los portavoces de Compromís para hacer declaraciones antes de las ejecutivas de Més y Compromís que podrían elegir a la persona que sustituirá a Vicent Marzà al frente de la conselleria de Educación y Cultura.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha dicho sobre la bronca en el Consell en torno a las declaraciones de Gabriela Bravo en las que abre la puerta a Mónica Oltra a abandonar: "Si tuviera que poner un ejemplo de lealtad institucional, la consellera Bravo no lo sería"

"Cuando tomé posesión dije que venía de una familia donde mi abuelo no sabía leer ni escribir. Solo el sistema público había permitido que un nieto de una persona que vivía en un mas en Penyagolosa haya tenido oportunidades. Ahora que dejo de ser conseller solo puedo estar orgulloso del sistema público valenciano", ha dicho Marzà para dar por finalizada la comparecencia.

Esta tarde, a partir de las 15 horas, se dará a conocer el nombre de la persona que lo sucederá.

Àgueda Micó: "Oltra tiene la máxima confianza del partido. Se ha ganado la confianza a decidir sobre su futuro político".

Marzà: "La decisión la tomé ayer. La vicepresidenta, Mónica Oltra, lo supo ayer".

"No tengo una ambición personal para tomar las decisiones, no soy una persona que se mueva por ambiciones personales e individuales, esas decisiones son colectivas", destaca Marzà que no se descarta para ser el posible candidato de Compromís en 2023 aunque señala que eso ahora "no es esencial". "Ya se decidirá", explica. Lo que sí que hace es, por una parte, descartarse para ser conseller en un hipotético tercer Botànic e incorpora su dimisión al "contexto de remodelación de gobierno".

Asegura que su marcha ahora, y no en diciembre cuando sonó para ser síndic tras la marcha de Fran Ferri, porque ya no se vive una situación de "excepcionalidad", el "trabajo está encarrilado y la situación pandémica controlada". "Ahora puedo abandonar la responsabilidad que llevo durante 7 años", añade quien incide en que su tarea en estos momentos "es fortalecer el instrumento, poder llegar a más gente".

Marzà asegura que ahora continuará como diputado (cuenta con escaño en Les Corts por Castellón) y que desde allí "estaré construyendo una sociedad más justa donde esté", sin negar que vaya a ser candidato. "No quiero aprovechar estar en la visibilidad de una conselleria para en paralelo dejar la conselleria y trabajar en cuestiones más partidistas. He decidido no hacerlo. Y por ello me centro en una de las partes más necesarias para aportar experiencia. Creo que es sano y bueno que hagamos estos movimientos y no patrimonialicemos los cargos", ha justificado Marzà, visiblemente emocionado, sobre su decisión.

Ver más