Ximo Puig tiene un calendario definido para los cambios que piensa realizar en el Consell. El pleno de mañana viernes será el último del gabinete actual, el que lleva desde 2019 con el cambio en la vicepresidencia segunda de Rubén Martínez Dalmau por Héctor Illueca (Unides Podem). Será un pleno de despedida para una buena parte de la cuota socialista, porque el president de la Generalitat mantiene la idea de una renovación profunda, y para Vicent Marzà (Compromís). Nada se ha movido en los planes del jefe del Ejecutivo tras el adiós por sorpresa del conseller de Educación, al que Compromís ya ha anunciado su relevo, continuista: la hasta ahora secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit. Este es el plan que Puig ha trasladado a sus más cercanos.

A partir de ahí, la intención es anunciar los cambios durante el fin de semana. Para ello, Puig ha de terminar de atar los nombres con los que ofrecer una imagen de impulso y relanzamiento del proyecto de Gobierno para el tramo final de legislatura y tras dar por superada la etapa dura de la pandemia. Según ha podido saber este diario, el jefe del Consell se habría encontrado con algún obstáculo a causa del margen escaso que queda de gobierno.

El paso siguiente, cerrada la lista de cambios, sería efectuar el lunes las ceremonias habituales de intercambio de carteras para iniciar así semana con equipo nuevo y dando por cerrada esta etapa breve de transición de cara a la primera remodelación amplia en medio de una legislatura que ejecuta el líder del PSPV.