La cadena de supermercados Consum ganó 67,9 millones de euros en 2021, un 3,6 % más que el ejercicio anterior, su facturación alcanzó los 3.379 millones y la plantilla sumó 826 puestos hasta superar los 18.200 trabajadores, casi un 5 % más.

El director general de la cooperativa, Juan Luis Durich, ha presentado este jueves los resultados de la compañía y ha destacado el valor de mantener el incremento de ventas en un 1,6 %, en un año en que las ventas del sector de la distribución alimentaria se han reducido un 2,5 %.

Consum va a centrar sus objetivos de los próximos años en expandirse en Andalucía y Cataluña, donde ya ha comprado suelo para construir una plataforma de distribución en Moncada i Reixach (Barcelona), y ha anunciado un acuerdo con Endesa para instalar un huerto solar en exclusiva que suministre el 60 % de sus necesidades eléctricas a un precio acordado.

Las ventas de la tienda por internet de Consum aumentaron un 37,6 %, hasta alcanzar los 61,37 millones. La cooperativa distribuye este servicio desde las tiendas pero va a estrenar un modelo híbrido en supermercados grandes que cuenta con almacén anexo para que se especialicen en este tipo de venta.

Establecimientos

En 2021 invirtió 149,9 millones, un 27,6 % más, para la apertura de 54 nuevos supermercados (6 propios y 48 franquicias Charter), la ampliación y reforma completa de 35 tiendas y la digitalización de procesos de todas las centrales logísticas.

Con las nuevas aperturas, la red comercial de Consum -sexto en empresas de distribución por superficie en España y una cuota del 4,4 % del mercado nacional- cuenta con 838 establecimientos, 466 propios y 372 Charter en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón.

Previsiones y crecimiento

Para 2022, prevé un crecimiento de las ventas del 5 %, unas inversiones de 150 millones e incrementar su ritmo de aperturas con 56 nuevos supermercados (15 propios y 41 Charter), 32 reformas y 12 ampliaciones.

Sobre el crecimiento en Andalucía, Durich ha asegurado que va a realizarse de forma progresiva y la apertura de tiendas se compaginará con la construcción de una nueva plataforma en 4 ó 5 años para la que ya están en el proceso de búsqueda de terrenos.

Andalucía, con 12 millones de habitantes y solo 22 tiendas de Consum, es uno de los "objetivos futuros" de la cooperativa valenciana, de la misma manera que Cataluña, donde ha adquirido una superficie de 200.000 m2 en Moncada i Reixach con una inversión de 20 millones para desarrollar una plataforma de distribución que refuerce la que tiene en El Prat.

Para este proyecto, que sustituye la opción de Consum de quedarse con suelo en las antiguas instalaciones de Nissan, ya se han comenzado a tramitar los permisos, y Consum prevé llegar a abrir diez tiendas al año en Cataluña, dentro de su expansión por esta comunidad.

Acuerdo para un huerto solar

Durich ha desvelado un acuerdo con Endesa para disponer de un huerto solar en exclusiva que suministrará el 60 % de su consumo energético durante diez años a un precio acordado, que dará "estabilidad" al precio energético que pague la cooperativa.

Por el momento Consum no tiene ninguna compra corporativa sobre la mesa, pero no se cierra a una operación de este tipo.

Empleo

Respecto a la plantilla, ha aplicado una subida salarial para el personal operativo de entre el 1,7 y el 2,5 % y ha creado 826 puestos de trabajo en una plantilla de 18.212 trabajadores de los que el 73 % son mujeres y el 94 % fijos y socios de la cooperativa.

En 2021, los socios trabajadores se repartieron 71,5 millones, de los que 42,8 millones corresponden a reparto de resultados y 39,2 millones a primas por objetivos.

Además, Consum generó unos 41.550 empleos indirectos, un 6 % más que en 2020, principalmente, dentro de su cadena de suministro y en sus contratistas de servicios (transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad o servicio a domicilio).

El 61 % de los puestos de responsabilidad de tiendas están ocupados por mujeres y la inversión en conciliación alcanzó los 28,3 millones, un 25 % más.

En 2021 los socios clientes se beneficiaron de descuentos en sus compras por valor de 50,5 millones de euros, un 1,6 % más. Consum ha alcanzado los 4 millones de socios clientes.

El 100 % de la carne fresca que se vende en mostradores y bandejeros cuenta con certificado de bienestar animal, y ya dispone de 330 referencias de gama ecológica. Asimismo, el 99 % de sus proveedores son españoles, y el 66 % de las zonas donde opera.