La consellera de Sanidad, Ana Barceló, se convierte en la primera pieza que cae en la remodelación del Ejecutivo que ultima el president, Ximo Puig. El también líder del PSPV ha llamado esta tarde al Palau de la Generalitat a la consellera para comunicarle que deja la conselleria para ser síndica del PSPV en las Corts.

Según ha podido saber este diario, Puig le ha dicho a Barceló que el lunes propondrá a la ejecutiva del partido, que se reúne en Orihuela, que apruebe su nombramiento como relevo de Manolo Mata.

La renuncia de Mata a la portavocía del grupo parlamentario es la espoleta que ha hecho estallar una reforma del Ejecutivo que, en teoría, debe completarse mañana, y que será profunda, según señalan en el entorno de Puig.

Barceló regresa así a las Corts, un medio que conoce bien y donde se fraguó el reconocimiento de compañeros de partido como síndica adjunta durante la legislatura pasada. Hasta que Puig la reclamó para el Consell con el objetivo de cubrir la vacante que Carmen Montón dejaba en Sanidad al irse al lado de Pedro Sánchez como ministra de Sanidad. Era 2018.

Gestión de la pandemia

Lo que viene después es conocido y tiene un nombre repetido: pandemia. A Barceló le ha tocado estar al frente del departamento que ha tenido que lidiar con el grueso de la gestión de la covid-19, un episodio histórico desconocido para el que las instituciones sanitarias no estaban preparadas en el inicio y que ha dejado, y sigue dejando, una lista de miles de muertos que suma ya 9.345 víctimas en la Comunitat Valenciana. Barceló compareció a diario ante los medios durante meses, en los momentos más duros del coronavirus. El desgaste, traducido también en denuncias judiciales, ha sido importante.

En el terreno personal, la consellera Barceló (Sax, 1959) tuvo que pasar un periodo de hospitalización el pasado mes de febrero a causa de una pancreatitis. Ha visto además como parte de su equipo iba cambiando durante este tiempo.

El regreso a la sindicatura del grupo en las Corts es ahora una salida digna hacia un destino nuevo de uno de los miembros del Consell más conocidos por el gran público. En el futuro, la mirada pasaría por la candidatura del PSPV al Ayuntamiento de Alicante. Pero ese recorrido está por andar.