La hasta ahora secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró, se perfila para ser nueva consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Su cese totalmente por sorpresa en el último pleno del Consell (el segundo del día, convocado para cuestiones técnicas a las 20h) ha hecho saltar todas las alarmas y vuelve a poner su nombre como una de las principales candidatas a ocupar la titularidad de un departamento en el ejecutivo autonómico.

Todo parece indicar que Torró se hará cargo de la cartera que hasta ahora ocupaba Arcadi España, la encargada de transportes e infraestructuras, entre otras competencias. Su llegada a este departamento es la consecuencia del resto de movimientos ante la remodelación del Consell planteada por Puig. Así, España dejaría Política Territorial en manos de Rebeca Torró y este se encargaría de tomar las riendas de la Conselleria de Hacienda en sustitución de Vicent Soler, uno de los titulares del ejecutivo autonómico salientes.

En este juego de vasos comunicantes, España, uno de los hombres de confianza del 'president', se haría cargo del departamento encargado de la gestión de las arcas públicas valencianas (y que tiene entre otras atribuciones la elaboración y negociación de los Presupuestos anuales). Esta cartera podría incrementar sus competencias para reforzar el peso político de España dentro del Consell.

Estos cambios se sumarían a los ya conocidos en Sanidad e Innovación. La hasta ahora máxima responsable de la política sanitaria, Ana Barceló, deja su puesto y se convertirá en la nueva síndica del PSPV en las Corts en sustitución de Manolo Mata. Asimismo, también parece claro que dejará su puesto como consellera de Innovación Carolina Pascual, que todo apunta que será sustituida por la hasta ahora senadora territorial socialista, Josefina Bueno.

El éxito de Volkswagen

Rebeca Torró forma parte del Botànic desde 2015 donde ha ocupado diferentes responsabilidades que le han llevado a encargarse de gestiones tan importantes como la logística en la época de pandemia, con el éxito de las compras de material sanitario a China, o ser una de las integrantes del equipo de negociación con Volkswagen para la instalación de la gigafactoría en Sagunt.

Natural de Ontinyent, Torró es abogada y fue durante años mano derecha del alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de Valencia entre 2015 y 2017, Jorge Rodríguez, hasta que este tuvo que dejar la corporación provincial por el caso Alquería. En ese momento, Torró hizo un gesto de lealtad hacia Puig situándose a su lado y quedándose como la referencia del PSPV en la comarca mientras Rodríguez fundaba su propio partido.

Antes de ser secretaria autonómica de Economía Sostenible (conselleria dirigida por Compromís), Torró fue directora general de Vivienda; un departamento que durante la legislatura pasada formó parte de la Conselleria de Infraestructuras a la que todo apunta que volverá, pero que con la negociación del Botànic II en 2019 ha pasado a formar parte de la Vicepresidencia Segunda que dirige Podemos, hoy en manos de Héctor Illueca.