El Botànico II se ha renovado. La salida de cuatro consellers del gobierno valenciano esta semana ha obligado al jefe del Consell, Ximo Puig, a escoger nuevos titulares para las carteras autonómicas con vacantes. Vicent Marzà, hasta esta semana titular de Educación, dio el pistoletazo de salida de la semana de cambios en el núcleo duro del gobierno valenciano para encarar el último año de esta legislatura.

Vicent Soler (Hacienda), Ana Barceló (Sanitat) y Carolina Pascual (Universidades) son los otros consellers que abandonan el gobierno valenciano, en el caso de Barceló para asumir la responsabilidad de síndica del PSPV en las Corts Valencianes. Arcadi España, hasta ahora en Política Territorial, relevará a Soler en Hacienda. Su cartera la asumirá la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró.

Arcadi España releva a Soler en Hacienda

El hasta ahora conseller de Política Territorial, Arcadi España, es uno de los hombres de máxima confianza del jefe del Consell. España se había ofrecido, según informa hoy Alfons García, a estar "donde Puig quiera", y el president lo ha escogido para sustituir a Vicent Soler, que abandona el ejecutivo valenciano tras siete años al frente de una de las carteras con más peso.

Este movimiento interno ha provocado la necesidad de realizar un nombramiento más, el de Rebeca Torró que fue cesada como secretaria autonómica de Economía Sostenible para convertirse en consellera de Infraestructuras.

Raquel Tamarit llevará Educación

En Compromís, un cónclave vespertino tras la dimisión de Marzà puso nombre y apellidos a la nueva titular de la consellería de Educación en cuestión de horas. Raquel Tamarit, hasta ahora secretaria autonómica de Cultura y Deporte asumirá el relevó de Marzà. Cercana al actual portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, Tamarit fue alcaldesa de Sueca. Su formación académica es la de magisterio.

Imagen de los representantes del gobierno valenciano. Mediterráneo

Miguel Mínguez Pérez llevará Sanitat

El secretismo ha reinado en torno al relevo de Ana Barceló hasta el último minuto. La salida de Barceló de Sanitat, tras estar al frente de la cartera durante los años más duros como resultado de la pandemia de coronavirus que ha azotado al mundo, se hizo pública a finales de esta semana. Barceló era, según reflejaban las encuestas, una de las conselleras más reconocidas del Botànic II y una de las mejor valoradas. Ahora, la exalcalcesa de Sax se convertirá en síndica del PSPV en las Corts Valencianes, tras la salida de Manolo Mata.

El president de la Generalitat ha sido el encargado de revelar el nombre de la persona que sustituirá a Barceló. Será Miguel Mínguez Pérez, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva) y profesor de la Universitat de València

Josefina Bueno toma la cartera de Universidades

Josefina Bueno, senadora territorial de la Comunitat Valenciana hasta ahora, será quien releve en el cargo a la consellera Carolina Pascual. Bueno será la encargada de la gestión y control de la conselleria de Universidades e Innovación, cuya sede está en Alicante. Bueno ha aceptado el reto que le ha propuesto Ximo Puig tras asistir a una reunión en el Palau que ha finalizado a última hora de la tarde de este viernes. La alicantina figuraba en todas las quinielas para situarse al frente de un departamento que conoce bien. La pasada legislatura estuvo a cargo de la Dirección General de Universidad, Investigación y Ciencia, según informan María Pomares y M. A. Rives desde Alicante.

Pascual cierra así una etapa que comenzó en el segundo mandato del Botànic, cuando el jefe del Consell formalizó su apuesta personal para dar más peso a la provincia y ahondar en la línea de la descentralización institucional que defiende. Sin embargo, no ha acabado de tener la proyección y la visibilidad que se buscaba en un territorio que se considera clave.

La ilicitana y estuvo a punto de dimitir cuando no había cumplido el primer año de mandato a raíz de que la Conselleria de Economía, en manos de Compromís, finalmente se quedara en su presupuesto con 50 millones destinados a Innovación.

Así queda el Botànic tras los cambios en el Consell

President de la Generalitat: Ximo Puig.

Vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas: Mónica Oltra.

Vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática: Héctor Illueca.

Conseller de Hacienda y Modelo Económico: Arcadi España (sustituye a Vicent Soler).

Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública: Gabriela Bravo.

Consellera de Educación, Cultura y Deporte: Raquel Tamarit Iranzo (sustituye a Vicent Marzà).

Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública: Miguel Mínguez (sustituye a Ana Barceló).

Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo: Rafael Climent.

Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica: Mireia Mollà.

Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad: Rebeca Torró (sustituye a Arcadi España).

Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital: Josefina Bueno (sustituye a Carolina Pascual).

Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática: Rosa Pérez Garijo.