El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podem sobre un frente amplio autonómico con Compromís: “Por nosotras no será”

La dirigente morada afirma que Yolanda Díaz no estará el fin de semana en la 'fiesta de la primavera' por problemas de agenda

La síndica de Unides Podem y secretaria general de Podemos, Pilar Lima, en el centro

a síndica de Unides PodemPilar Lima, se ha mostrado partidaria esta mañana de apostar por un frente amplio, también en el ámbito autonómico, “a la altura de lo que nos jugamos”, en referencia a una posible reedición del pacto de izquierdas o a que gobierne la derecha y la ultraderecha. “En nuestro ADN siempre está sumar”, ha dicho, y ha apostado por un “proyecto colectivo con liderazgos colectivos”

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, y la adjunta, Estefanía Blanes

Preguntada por la ausencia de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, en el acto de este fin de semana en València, que Podem lleva semanas preparando y que se denomina ‘fiesta de la primavera”, Lima ha respondido que Díaz no viene por cuestiones de agenda y que se ha invitado a las fuerzas hermanas, ha citado a Compromís, a un gran evento nuestro para el que ha sido elegido València, lo que considera “un premio”.

Pero la ausencia de Díaz llama la atención en un momento en el que parece alejarse de la dirección de Podemos. La ministra de Trabajo tiene en mente iniciar el proceso de escucha para un frente amplio que trascienda siglas de partidos, mientras Podemos parece reacio a que su marca se diluya.

Con todo, Lima hace autocrítica y asegura que en Andalucía “no nos hemos centrado en la política, en cómo podíamos mejorar la vida de las personas”, y ya más en una visión general asegura que no han sabido consolidar el espacio que les dio la oportunidad de entrar en el Consell y el Gobierno.

Pero Lima, asegura que su vocación es siempre hablar con fuerzas hermanas, Compromís, Iniciativa, Més, EU, Alianza Verde o Equo, ha dicho. “Por nosotras no será, son importantes las cosas que nos unen y las que nos separan, pero queremos centrarnos en las políticas, no hablar de nosotras, de las siglas, sino sobre políticas y programas como Infraestructuras o Sanidad”, añade. 

La síndica adjunta e integrante de EU, Estefanía Blanes, que ya la semana pasada dio por superada la marca Unides Podem, ha añadido este miércoles que le parece que esa marca no es suficiente, por lo que defiende que pueda crearse “un espacio más fuerte”. “Es compatible hablar con otros partidos y mantener la coalición actual, estamos trabajando de forma consensuada y las políticas son compartidas. Nosotros como organización política (EUPV) nos sentaremos, que es lo que hemos hecho siempre. Hablaremos con quien se tenga que hablar, es el momento de sumar más allá de lo que hoy tenemos”, añade Blanes.

Compartir el artículo

stats