El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SALUD MENTAL

La inestabilidad y los cánones de belleza merman la salud mental de los jóvenes de Castellón, Valencia y Alicante

Un informe del Consell Valencià de la Joventut revela que el más del 70% sufre ansiedad pero el estigma, la incomprensión de los adultos y el coste son obstáculos para tratarse

Presentación del estudio de salud mental y juventud del Consell Valencià de la Joventut

La «revolución de las emociones y los sentimientos». Esa es la que están llevando a cabo los jóvenes. Porque la salud mental en este segmento social (y en toda la sociedad) está, «se ha de visibilizar y hablar sobre ello para ponerlo en el centro de las políticas y los servicios públicos». En estos términos se expresó ayer la presidenta del Consell Valencià de la Joventut (CVJ), Cristina Martínez en la presentación del informe «Estado de la salud mental de la juventud valenciana» que se presentó ayer en el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC), que ha elaborado la entidad con la colaboración del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y que arroja unas conclusiones que caen como un vaso de agua fría. A modo de datos: el 81% de los jóvenes dice haber sufrido estrés en su vida y más del 73% ansiedad. Sin embargo, menos del 20% pediría ayuda. La razón: el tabú, el estigma y la vergüenza. Pero ocultarlo no hace que esta realidad sea más real. Tanto que se ha agravado significativamente tras la pandemia de la covid que ha afectado, especialmente, a las personas jóvenes. 

Ansiedad, autoestima y TCA

El estrés, la ansiedad, la depresión, la baja autoestima, los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y las adicciones a sustancias estupefacientes, alcohol y el juego online son los problemas que más sufren los jóvenes, según desvela el informe presentado. Pero ¿cuáles son las principales causas? La reina de las razones se llama inestabilidad. Económica y laboral. Pero coexisten otras causas como la imposibilidad de alcanzar los cánones de belleza (que se manifiestan cada día en las redes sociales y en los medios de comunicación) y un ideal de proyecto de vida. Además, la pérdida de seres queridos, las rupturas amorosas o la falta de habilidades y competencias emocionales para gestionar los sentimientos, se erigen como otras razones que catapultan a los jóvenes a tener problemas de salud mental. Por eso, desde el CVJ piden integrar de forma transversal la gestión de las emociones en la educación formal y no formal.

Mapa

El objetivo del estudio es «mostrar un mapa que permita diseñar políticas adecuadas para la juventud». El aumento de los suicidios en las personas menores de treinta años hace urgente un plan de atención específico. «Con esta fotografía del estado de la cuestión, podemos empezar a diseñar respuestas», dijo ayer Martínez. «¿Cómo puedes tener ansiedad siendo tan joven?, aún te queda mucha vida». Esta es una de las frases que los jóvenes escuchan a diario y que preocupan a la hora de gestionar el malestar. La infravaloración e incomprensión de las generaciones mayores sobre la situación de los jóvenes, el «adultocentrismo» impera. Además, el estigma social y la incertidumbre sobre el futuro son obstáculos con los que se encuentran las personas jóvenes a la hora de poner solución a un problema de salud mental. El documento pone de relieve que la atención psicológica es «cara y complicada» y observa un acceso desigual a ella por cuestión de clase y la «sobremedicalización» debido a la falta de recursos, por lo que pide aumentar todos estos servicios. Conclusión: más financiación, más profesionales y más recursos para garantizar el acceso universal. 

Tres hospitales de día de salud mental

Algo que, según adelantó este miércoles el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, está en la agenda política. El titular de la cartera sanitaria anunció en su primera comparecencia como gestor que creará tres hospitales de día de salud mental para niños y adolescentes, uno por provincia, que estarán en funcionamiento antes de final de año y aumentará las plazas en salud mental.

Compartir el artículo

stats