Exactamente ocho días ha tardado Vicent Marzà en dejar de ser diputado raso de Compromís. El grupo de la coalición valencianista en la cámara valenciana ha anunciado una reestructuración de las portavocías parlamentarias que deja al exconseller de Educación como síndic adjunto en sustitución de la también diputada por Castelló Mónica Àlvaro, que deja de ser portavoz adjunta.

Marzà fue el número uno por la circunscripción de Castelló en las elecciones de 2019 y Mònica Àlvaro le seguía en la lista. Como el conseller no ha ejercido de diputado por su condición de titular de la Conselleria de Educación durante siete años, era Àlvaro la que ocupaba la portavocía adjunta. Fuentes del grupo señalan que es la propia Àlvaro la que ha propuesto que Marzà ocupe ese espacio que le sitúa justo al lado de la síndica y en un papel principal y con galones dentro del grupo.

Con todo, el exconseller siempre ha negado que su intención sea la de convertirse en síndic. Ya se especuló con esa posibilidad el pasado mes de enero cuando Fran Ferri renunció a su escaño. Marzà siempre ha negado que esa fuera su pretensión. Pero también aseguró hace unas semanas, el día en que dimitió como conseller de Educación, que no se iban a producir cambios en el grupo parlamentario.

Marzà abandonó la Conselleria de Educación a raíz de la remodelación del Consell impulsada por el presidente Puig. Aseguró entonces que era bueno naturalizar los cambios y que hacía mucha falta fortalecer el proyecto Compromís de cara al ciclo electoral con la intención de fortalecer listas electorales. Marzà es un referente dentro de Més, el antiguo Bloc, y su figura es clave desde el punto de vista orgánico como coordinador político.

El exconseller, que anunció que «tenía muchas ganas de continuar haciendo faena, ahora desde otro ámbito» tras dejar Educación asumirá, a partir de ahora, una portavocía adjunta en el grupo Compromís. Así lo ha acordado el grupo parlamentario en la reunión organizativa celebrada hoy. “Como ya avancé, mi objetivo prioritario es fortalecer la organización, desde el trabajo como diputado y a pie de calle. Desde el grupo se considera que la asunción de la portavocía adjunta puede favorecer este trabajo”, asegura Marzà según recoge un comunicado de la coalición.

En todo caso, Marzà señala, siempre según el comunicado, que esta es una decisión colectiva para elaborar un trabajo conjunto, "pero se ha de agradecer a mi predecesora como portavoz adjunta, la vila-realense Mònica Àlvaro, no sólo su predisposición y su generosidad, sino por su importante trabajo de organización de las labores del grupo a nivel territorial en Castelló”.

Por este motivo, Mònica Àlvaro, que ofreció esta alternativa, seguirá asumiendo la coordinación territorial de la labor de los diputados y diputadas en las comarcas de Castelló. “Se abre ahora una etapa decisiva en la que debemos pisar más si cabe el territorio y cada uno de los municipios de Castelló para continuar y defender los avances logrados en estos años frente a quienes quieren devolver a Castelló a una etapa de blanco y negro”.

Respecto a las áreas en las que trabajará Marzà, y tal como avanzó ante los medios la semana pasada, no desarrollará ninguna de las áreas en las que ha trabajado desde la responsabilidad de conseller, las de Educación y Cultura. De hecho, tal como ha acordado el Grupo Parlamentario en la reunión de hoy, Marzà asumirá la presidencia de la comisión de Industria y Comercio de les Corts, un ámbito desde el que se puede fortalecer la labor que está desarrollando la Conselleria de Economía Sostenible en un momento en que la industria -especialmente los sectores con mayor dependencia energética del gas, como el azulejo castellonense- están pasando momentos muy delicados, añaden desde Compromís.