Cada otoño, con cada elaboración presupuestaria en el Consejo de Ministros y su posterior debate en el Congreso, un porcentaje se alza como la piedra angular de las reivindicaciones valencianas: recibir el 10 % de las inversiones territorializadas. La cifra se ha logrado alcanzar los últimos años, sin embargo, que se escriba sobre el papel no significa que se realice sobre el terreno.

A los infra ya conocidos de financiación e inversión por habitante, la Comunitat Valenciana añade el de la infraejecución. O dicho de otro modo: no cumplir con todo lo prometido. Los últimos datos facilitados por el Gobierno son reveladores en este sentido y de los 1.107 millones comprometidos en las hojas de cálculo de las cuentas de 2021, solo se ejecutaron 469.

Apenas el 42 % de lo comprometido para el año pasado se llegó a gastar en los 12 meses que componen el ejercicio por parte del Estado (esto es, el Gobierno), sus diferentes entidades y empresas públicas como, por ejemplo, Renfe o Adif. Esto supone dejar sin gastar casi seis de cada 10 euros previstos para proyectos en el territorio valenciano.

La situación deja a la Comunitat Valenciana a la cola en este apartado, empatada con Andalucía, un punto por encima de Asturias y seis de Cataluña, pero lejos del 184 % de Madrid quien prácticamente duplica los 1.134 millones de euros que se le habían asignado en las cuentas.

De hecho, si cuando se caldea el debate presupuestario el objetivo es aproximarse a unas inversiones territorializadas que representen el peso poblacional de la Comunitat Valenciana en España y que, groso modo, se sitúa en el 10 %; el dato real, el de las obras que terminan llevándose a cabo, es de la mitad, el 5,5 %.

Así, pese a que en los Presupuestos Generales del Estado que se aprobaron en el Consejo de Ministros y recibieron el respaldo de las dos cámaras de representación la Comunitat Valenciana recibía inversiones por valor de 1.107 millones de euros de los 12.135 millones territorializables entre las diferentes autonomías, esto es, un 9,1 %; en su concreción en proyectos un año después de su aplicación esta cae hasta los 469 millones de 8.437, un 5,5 %.