El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tasa de mortalidad casi se triplica en las comarcas del interior

El Alto Mijares, l'Alt Maestrat, Els Ports y Alto Palancia, en la provincia de Castellón, fueron tres de las zonas con mayor índice de fallecimientos en 2020, el año de la pandemia

La tasa de mortalidad es mayor en las comarcas del interior AGENCIAS

Las comarcas con mayor tasa de mortalidad de la Comunitat Valenciana durante 2020, el año de la pandemia, pertenecen a zonas del interior, un dato directamente relacionado con la edad media de su población, más alta que en otras partes del territorio valenciano que se encuentran más cerca de grandes o medios núcleos urbanos. Según los datos del Institut Valencià d’Estadística sobre los indicadores demográficos de la Comunitat Valenciana de 2020, las comarcas con mayor índice bruto de mortalidad son el Alto Mijares, el Rincón de Ademuz y l’Alt Maestrat. Por contra, donde menos fallecimientos se produjeron fueron en el Camp del Túria, el Baix Vinalopó y l’Horta.

La tasa de mortalidad para ese año de las diferentes comarcas valencianas varía entre 7,62%, una y 19,83 %, una diferencia notable que pone de relieve que, cuanto más lejos de las poblaciones de referencia, peores fueron los datos. Así, las comarcas que están en lo alto de la lista y que siguen a las tres mencionadas, son els Ports, Valle de Cofrentes-Ayora, Canal de Navarrés, el Alto Palancia o la plana de Utiel-Requena, todas con una tasa bruta superior al 10 %. Por contra, otras zonas donde la mortalidad es baja son l’Horta, el Vinalopó Mitjà, l’Alacantí o la Marina Baixa. La ciudad de València se sitúa por debajo de la media, también, con una tasa de mortalidad muy similar a la de comarcas como La Hoya de Buñol, l’Alcoià, el Baix Segura o la Vall d’Albaida, entre otras.

Natalidad en las comarcas de la Comunitat LEVANTE-EMV

Los indicadores de mortalidad de 2020 no sufren una variación significativa con respecto a los de 2019, cuando la tasa bruta de mortalidad varió entre 7,08 % y 19,06 %, apenas inferior a las del año siguiente, cuando la pandemia de Covid-19 irrumpió en la vida de los valencianos a partir del mes de marzo. La lista de las comarcas con más y menos fallecimientos fue prácticamente la misma, sin apenas distinciones.

Mortalidad en las comarcas de la Comunitat LEVANTE-EMV

La esperanza de vida de las mujeres y de los hombres de la Comunitat Valenciana apenas sufrió cambios con respecto a los indicadores de años anteriores. Las comarcas donde los varones tienen una menor esperanza de vida son El Rincón de Ademuz (78,4 años), la Ribera Alta (78,48), la Safor (78,68), el Baix Segura/La Vega Baja (78,83) y el Camp de Morvedre (79,18). Las mujeres valencianas viven menos años en las mismas comarcas, con un orden muy similar, pero con una media de 6 años más: entre los 83,78 años de El Rincón de Ademuz y los 84,81 del Camp de Morvedre.

Esperanza de vida en las comarcas de la Comunitat LEVANTE-EMV

Las comarcas valencianas con personas más longevas, en correlación a la menor tasa bruta de mortalidad, como es lógico, no es otra que el Camp del Túria. Allí las mujeres viven una media 86,77 años, por los 81,59 de los varones. Las mujeres también viven más en El Alto Mijares (86,35), l’Alacantí (85,56), el Comtat (85,51) y el Baix Vinalopó (85,42). De las nueve comarcas con mayor esperanza de vida en los hombres, ocho son de la provincia de Alicante. La primera de Valencia es el Camp del Túria (81,59), mientras que el Alto Palancia (85,2) lidera el ranking de Castelló. Los datos son muy similares en los indicadores de esperanza de vida de los hombres.

Por encima, las mujeres

Las mujeres siguen registrando una mayor esperanza de vida que los hombres en general, con una diferencia de 6,03 años en las comarcas con menor esperanza de vida y una distancia de 5,3 años en los territorios donde se vive más tiempo.

Esperanza de vida en las comarcas de la Comunitat LEVANTE-EMV

Mientras, el Alto Mijares es la comarca donde menos nacimientos por cada mil habitantes se registraron en este periodo (4,4 %), seguidos de El Rincón de Ademuz (4,89), y el Valle de Cofrentes-Ayora (5,31). Las comarcas del interior, más envejecidas, son también menos fecundas. En cambio, en el Baix Segura es donde más niños nacieron (7,67 %), seguida de el Baix Vinalopó (7,61). La ciudad de València aparece entre las primeras de esta lista, con un 7,16 %, seguida de l’Horta (7,14). El momento de ser madre se elige teniendo en cuenta un abanico de factores. En cualquier caso, las mujeres valencianas tienen hijos en los primeros años de la treintena, concretamente entre los 30,98 y los 32,93 años, según los datos estadísticos que publica la Generalitat.

Compartir el artículo

stats