La Generalitat Valenciana ha reforzado la prestación de servicios básicos contra la despoblación y ha aumentado el número de municipios atendidos mediante el programa 'Itinerant', al alcanzar los 150 municipios adheridos, pertenecientes a 12 comarcas diferentes.

En este sentido, en el primer semestre de 2022, se han duplicado las poblaciones que forman parte de este proyecto, al pasar de 71 municipios en diciembre de 2021 a 150 en lo que va de año, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra, ha destacado que, con estas cifras, "se ha alcanzado prácticamente la totalidad de los municipios que se encuentran en riesgo de despoblación", al tiempo que ha señalado que 'Itinerant' es "una red de profesionales autónomos que permite atender servicios y necesidades básicas en estas poblaciones".

En esta línea, ha subrayado que el programa "impulsa la economía y mejora la calidad de vida de las personas". "Su éxito nos ha llevado a exponerlo en el Senado, ante la comisión para reto demográfico, y, del mismo modo, lo hemos explicado al gobierno de Aragón, que está estudiando implantarlo en su comunidad", ha agregado.

'Itinerant' se inició en 2021 como un programa piloto en la comarca del Alt Palància de Castellón, y esta primavera se ha puesto en marcha en las comarcas de La Plana Baixa, l'Alt Mijars, L'Alt Maestrat-Penyagolosa y Els Ports. En este sentido, la provincia de Castellón cuenta con un mayor número de municipios adheridos, con un total de 76.

Por su parte, en la provincia de Valencia, 'Itinerant' ha llegado a las comarcas de la Vall d'Albaida, Los Serranos, el Rincón de Ademuz y la Canal de Navarrés, donde se han sumando 47 poblaciones. En Alicante, además de la comarca de l'Alcoià-Comtat, el programa se ha comenzado a desarrollar en La Marina Baixa y La Marina Alta, con 27 los municipios adheridos.

"COMPROMISO CON EL TERRITORIO"

Los alcaldes de estos municipios han manifestado su "satisfacción" por este proyecto, que se realiza mediante una colaboración entre AVANT, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), mancomunidades y Ayuntamientos.

La iniciativa está acercando a estas pequeñas poblaciones servicios de fisioterapia, podología, veterinaria, peluquería, óptica o jardinería con los que no contaban y requerían de largos desplazamientos para acceder a ellos.

Segarra ha apuntado que el "próximo paso" es "trabajar para ampliar la red de profesionales, ya que cada vez hay más demanda", y ha agradecido el trabajo que desarrollan estos profesionales en ruta. "Se trata de una iniciativa no solo económica, sino también de compromiso con el territorio".