Una semana. Es el plazo que ha fijado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, como límite para "concretar" la "reflexión coral" sobre Mónica Oltra. "Esta semana hay mucho tiempo para ir concretando", ha expresado el jefe del Consell sobre la situación judicial de la vicepresidenta y su continuidad en el ejecutivo autonómico, un asunto que Puig espera resolver "más pronto que tarde".

Son varios los eufemismos en torno a Oltra y su continuidad en el gobierno autonómico. "Reflexión coral", "ir concretando" o incluso resolver aparecen como expresiones de Puig que esquivan pronunciar algunas de las palabras gruesas que reclama la oposición como es la destitución de la coportavoz de Compromís de sus cargos en el ejecutivo o bien su marcha voluntaria.

Puig ha insistido este lunes en que no se trata de una "reflexión personal sino que es coral" porque afecta a "muchos actores" porque está "basado en una serie de coaliciones de partidos". La capacidad de destitución la tiene el 'president', pero un acto de ese calibre podría llevar a la ruptura con Compromís, tal y como amenazó el viernes la secretaria general de Més, Àgueda Micó. De ahí la referencia hacia el colectivo de Puig, pasando parte de la presión hacia sus compañeros de viaje.

En sus palabras, el máximo responsable del Consell deja entrever el desgaste que supone para el Botànic continuar con la vicepresidenta investigada. Así, ha recordado que el acuerdo "es un pacto con la sociedad valenciana" a la que ha pedido "no fallarle, poner por encima el proyecto" y que, en su opinión, "ha conseguido levantar la hipoteca reputacional". Esa mención a la "hipoteca reputacional" tiene un claro mensaje hacia Compromís.

"Cada uno tiene que hacer su reflexión", ha añadido al tiempo que ha dado un segundo tirón de orejas a la coalición valencianista por el caso Oltra y más en concreto por la imagen de celebración exhibida el pasado sábado, en un mitin en el cauce del río Turia, 48 horas después de la citación judicial a la vicepresidenta. "Yo no estoy para fiestas", ha señalado Puig al ser preguntado por el acto de la coalición.

Resultado elecciones andaluzas

Por otra parte, sobre las elecciones andaluzas, Puig ha felicitado a Juanma Moreno por su victoria esta semana y ha destacado que la sociedad andaluza "ha optado por la estabilidad y un gobierno potente" y ha rechazado que haya un "cambio de ciclo". "Lo que ha pasado es que se han reforzado los gobiernos, tiene que ver con la gestión de la pandemia", ha señalado evitando extrapolar el éxito del PP en Andalucía a la Comunitat Valenciana.

Asimismo, ha tendido la mano a Moreno para trabajar por la financiación. "Desde la perspectiva de la Comunitat Valenciana es para colaborar y ver cómo avanzamos", ha expresado al tiempo que ha señalado que se va a buscar "todos los puntos de encuentro". Andalucía y la Comunitat Valenciana mantienen una misma postura en la reforma de la financiación autonómica para dar mayor peso a la población en el cálculo del reparto.