Compromís se añade a la necesidad de "reflexionar". Es el verbo de moda en torno a la situación de Mónica Oltra. A las palabras de Ximo Puig se unen dos referentes de la coalición valencianista, el alcalde de València, Joan Ribó, uno de los primeros en reclamar esa reflexión de manera "colectiva"; y la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, quien también forma parte de Iniciativa, el partido de Oltra. Los dos asumen que es necesaria esa reflexión y que, puede ser, después de esta, que se necesite tomar acciones.

Esa reflexión parece que encontrará su hueco en la ejecutiva de este martes. Según ha manifestado el alcalde de València, en la dirección de la coalición que se reúne mañana se estudiará, analizará y, con mucha calma medirá y tomará decisiones en relación con la citación a investigar de la vicepresidenta del Consell. Y para ello, aunque Ribó ha indicado que Oltra es "imprescindible", eso "no evita que se puedan tomar decisiones en muchos sentidos".

Las palabras de Mireia Mollà

En esa línea también se ha expresado la consellera de Agricultura y miembro de Compromís, Mireia Mollà, quien ha afirmado este lunes sobre Mónica Oltra que es "una situación complicada, sería surrealista no reconocerlo", y ha destacado que se va a hacer una reflexión colectiva en la coalición y se verá qué decisiones se toman. De hecho, ha indicado que la ejecutiva de este martes es "un momento importante" para hacer "reflexiones colectivas" sobre el futuro de Oltra y ha precisado que "si hay que tomar decisiones" será a partir de esas reflexiones.

La consellera, que al igual de Oltra forma parte de Iniciativa del Poble Valencià, uno de los partidos de la coalición Compromís, ha destacado que es compatible darle "el respaldo absoluto" a la vicepresidenta y a su papel en la política valenciana, y a la vez decir que "son tiempos de reflexión". "Nosotros vamos a favorecer que se hagan las reflexiones y poder de nuevo ofrecer a los valencianos un horizonte para continuar haciendo políticas valientes, de progreso, verdes, que ofrezcan calidad de vida a la ciudadanía", ha insistido.

Por su parte, Ribó ha admitido también que la citación de Oltra como investigada "no es una situación agradable", sino que es una situación que se ha de estudiar "porque una imputación que está ocasionada por personas muy determinadas y por actuaciones muy determinadas, se debe estudiar con especificidad".

A final de la semana pasada, el alcalde de València fue el primero en señalar la necesidad de abrir un proceso colectivo dentro de Compromís para analizar la situación de Oltra. Sus palabras fueron las primeras que se desligaron del cierre de filas completo y absoluto dentro de la coalición valencianista. Esto no significó ni mucho menos que no mostrase su apoyo a la vicepresidenta, que hizo de manera directa el sábado en el acto en el cauce del río Turia, pero sí que abrió la primera grieta en torno a una negación compacta en torno a cualquier planteamiento que cuestionara la continuidad de Oltra.