Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POLÍTICA

Compromís abre la puerta al regreso de Oltra si se archiva la causa

La coalición insiste en la inocencia de su lideresa y espera una sentencia absolutoria "más pronto que tarde"

El alcalde de València, Joan Ribó, junto a la portavoz de Mes, Águeda Micó. German Caballero

La coalición Compromís está convencida de la inocencia de su hasta ahora lideresa, Mónica Oltra, y la ejecutiva de la formación deja la puerta abierta a un posible regreso. Ese es el escenario que se contempla para el futuro. Si la causa por la que Oltra se ha visto obligada a dimitir se archiva antes de un año, cuando se celebrarán, en mayo de 2023, las elecciones autonómicas, la hasta ahora vicepresidenta volvería para ser la candidata de la coalición. 

Varios dirigentes de Compromís consideran que esa posibilidad está sobre la mesa y es posible, ya no solo la de que sea de nuevo la candidata autonómica, como en 2015 y 2019, sino que pueda recuperar sus cargos, vicepresidencia, consellera de Igualda y portavoz del Consell, antes de que acabe la legislatura.

De hecho, los cambios que se avecinan en el gobierno valenciano a instancias de Compromís, con el más que probable ascenso a la vicepresidencia de la coportavoz de Iniciativa del Poble Valencià, el partido de Oltra, Aitana Mas se pueden entender desde esta perspectiva. 

La diputada alicantina es una persona muy vinculada a Oltra y es la propia vicepresidenta la que apadrina su ascenso a los cargos institucionales que ella ocupaba. De ese modo sería más factible la reversión si se produce el archivo de la causa a la exvicepresidenta. 

«Esto no es una derrota para Compromís, es un paso que damos para poner por encima los intereses de la gente», asegura la secretaria general de Més, el principal partido de Compromís, Àgueda Micó. En la coalición se insiste en que habrá una sentencia absolutoria «más pronto que tarde» para que recupere su espacio de liderazgo y sea la candidata de la coalición a la Presidencia de la Generalitat en 2023.

«Un proyecto plural y coral»

«El primer mensaje como ejecutiva es que Mónica tiene nuestro apoyo total y absoluto», ha afirmado Micó después de la reunión celebrada este martes en la sede de Compromís después del anuncio de dimisión de la vicepresidenta.

Para la también coportavoz de Compromís la salida de Oltra se convierte en un acto de dignidad, de valentía y de generosidad «a la altura de las grandes personas que lideran proyectos políticos y que transforman la vida de la gente». «Esto es simplemente que nuestra pieza clave, nuestra líder, se queda a un lado, pero que sepáis que Compromís somos un proyecto plural y coral, donde hay muchos liderazgos y que tenemos claro que por encima de todo están los intereses de la gente», insiste la coportavoz de Compromís.

Micó recuerda que cuando Compromís alcanzó el Gobierno valenciano en 2015 «contra todo pronóstico y de la mano de Oltra luchando contra la corrupción», lo hizo sabiendo que la situación era complicada» y que iba a tener «en contra al sistema y a determinados grupúsculos que no quieren que cambie nada». «Ella era consciente, todos lo éramos, de lo que nos estábamos y estamos jugando», señala. Según Micó que Oltra «haya dado un paso al lado, es solo un paso» para que el resto de compañeros, desde Compromís y desde las instituciones, continúen trabajando incansablemente por la gente».

«Es inocente y se demostrará»

Tras afirmar que Oltra es inocente, Micó ha reiterado que esperan que la causa judicial se resuelva «lo más rápidamente posible» y que se produzca «una sentencia absolutoria» para que «recupere su espacio de liderazgo» y sea la candidata a la Generalitat». 

Así lo han trasladado este martes los cuatro coportavoces de la coalición tras la ejecutiva. «Que nadie se equivoque, nuestra pieza clave se queda a nuestro lado». 

Micó ha mostrado, además, «el apoyo total y absoluto» a Oltra y resalta su «acto de dignidad, valentía y generosidad a la altura de las grandes personas que transforman la vida de la gente». 

El coportavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, no comparte la decisión, pero agradece su «inmensa generosidad». «Hoy ganan los malos, hemos perdido esta batalla, pero Compromís con Oltra al frente ganará la guerra», ha dicho.

El alcalde de València, Joan Ribó, junto a la secretaria general de Més, Àgueda Micó.

Compartir el artículo

stats