El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diputada Aitana Mas se perfila como sucesora de Oltra en todos sus cargos

La coportavoz de Compromís es la mejor posicionada para asumir sus tres cargos: vicepresidenta, consellera de Igualdad y portavoz del Consell

Aitana Mas toma la palabra en un acto de Iniciativa, el pasado invierno. Fernando Bustamante

Aitana Mas se perfila como la sucesora de Mónica Oltra. Es la política mejor posicionada dentro de Compromís para ser la próxima vicepresidenta, consellera de Igualdad y portavoz del Consell tras la dimisión este martes de Mónica Oltra, según ha podido saber este periódico.

Ayer, desde la coalición no quisieron confirmar todavía ningún movimiento tras la reunión de su Ejecutiva, pero sí avanzaron que será la misma persona la que asuma los tres cargos de Oltra. Así, los portavoces comunicarán en los próximos días la decisión al president de la Generalitat, Ximo Puig, y apuntaron que la puerta siempre estará abierta a la reincorporación de Oltra una vez se resuelva la causa judicial.

Aitana Mas (Crevillent, 1990) es una de las dirigentes más destacadas de Iniciativa del País Valencià, uno de los partidos que conforman Compromís y del que forman parte la hasta ahora vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y también la consellera de Agricultura, Mireia Mollà.

Buena oratoria

Diputada en las Corts desde 2019 y una de las valedoras de la coalición en Alicante, Mas reluce en su papel como parlamentaria y como síndica adjunta de Compromís. De hecho, su buena labor, su oratoria, su talante y su impecable imagen la llevaron a ser una de las candidatas a la portavocía de Compromís cuando Fran Ferri anunció su marcha, a finales de 2021.

No obstante, los equilibrios y el reparto de cargos que mantiene Compromís entre miembros de sus diferentes formaciones hizo que esta responsabilidad finalmente recayera en Papi Robles, integrante de Més Compromís (antiguo Bloc), filas desde las cuales también valoran el trabajo de la joven política. En paralelo a esto, Aitana Mas, junto a Alberto Ibáñez -ambos cercanos a Mónica Oltra, a quien tienen como referente y con quien han crecido políticamente-, ha impulsado una renovación generacional en Iniciativa y ambos son, desde el pasado mes de febrero, nuevos portavoces de esta ‘pata’ de Compromís.

Ahora, el nombre de Aitana Mas vuelve a estar sobre la mesa, en esta ocasión para encargarse de la cartera de Igualdad y Políticas Inclusivas y/o como vicepresidenta del Consell. Anteriormente, siempre que ha aparecido en alguna ‘quiniela’, Mas no ha dudado en reconocer que está a disposición del partido, preparada «para liderar un proyecto», palabras que pronunció en diciembre y que recogió este periódico. Además, Oltra le traspasaría el cargo a una persona cercana y de su confianza.

Posible vuelta al Consell

De confirmarse los rumores, esto supondría la vuelta de Mas al Consell, pues cabe recordar que en la primera legislatura del Botànic (de 2015 a 2019) fue directora general de Transparencia y Participación, en la conselleria que dirigía Manuel Alcaraz (también de Iniciativa).

Hasta entonces, esta ingeniera civil de formación fue concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Crevillent (2011-2015) y portavoz local de la coalición. De hecho, es la mujer política más joven de España en encabezar una candidatura (lo hizo tan solo con 21 años).

En su labor en las Corts, Aitana Mas suma intervenciones y forma parte de diferentes comisiones, sobre todo de cuestiones relacionadas con la Economía (en especial la banca) y Obras Públicas e Infraestructuras, esto último relacionado con su formación universitaria.

Compartir el artículo

stats