El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aitana Mas asume todos los cargos de Oltra y Baldoví apunta a candidato

La diputada alicantina se convierte en vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano con solo 31 años

La nueva vicepresidenta, Aitana Mas, junto al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en un acto reciente. F. Bustamante

La alicantina Aitana Mas será la nueva vicepresidenta del Consell en sustitución de Mónica Oltra. La actual portavoz adjunta de Compromís en Les Corts asume todos los cargos y también el legado político de la exvicepresidenta Oltra, dimitida el pasado martes.

El nombre de Aitana Mas sonaba desde entonces y se confirma oficialmente después de que los portavoces de la coalición comunicaran este martes la decisión de la ejecutiva de Compromís al jefe del Consell, Ximo Puig. En los próximos días se celebrará el traspaso de carteras con Oltra, en un acto que supondrá la reaparición pública de la exvicepresidenta.

Mas se convierte en vicepresidenta, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, portavoz y secretaria del Consell. Una carrera meteórica. Es uno de los referentes de Iniciativa del Poble Valencià, una de las formaciones de Compromís y de la que forman parte Oltra y también la consellera de Agricultura, Mireia Mollà.

Oltra ha situado a la alicantina (Crevillent, 1990) como heredera universal de su testamento político, un guiño que ya se había visto de forma muy clara en el último congreso de Iniciativa celebrado el pasado mes de febrero.

Las opciones

Entonces con el respaldo de la propia Oltra, tanto Aitana Mas como Alberto Ibáñez se convertían en coportavoces de la coalición (el cargo máximo) frente a otros sectores, como el de la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, que no llegó a presentar alternativa y de quien se había especulado con la posibilidad de que se convirtiera en la vicepresidenta mientras Mas ocupaba la conselleria.

Pero eso no ha ocurrido y es Aitana Mas quien ha recibido todas las bendiciones de Oltra y también de la gran mayoría de la coalición, de hecho todos los portavoces coinciden en proponer el nombre de la alicantina.

Con todo, el principal liderazgo de Compromís pasa a ser el diputado Joan Baldoví que ha incrementado su agenda en la Comunitat Valenciana y es en quien la coalición piensa como candidato en las elecciones del próximo año, 2023, pero no conviene olvidarse de Aitana Mas para una futurible candidatura.

La coalición entiende que tiene con Mas y Baldoví una dupla de potencia considerable. Mas está llamada a ser la cabeza de lista a Les Corts Valencianes por Alicante y Baldoví podría ser el primero por València y, en principio, el candidato a la Generalitat. Con ambos, y probablemente Vicent Marzà al frente de la lista por Castelló, Compromís confía en alcanzar o al menos acercarse a los 447.000 votos que Mónica Oltra logró sumar en las últimas autonómicas de 2019.

Compartir el artículo

stats