El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baldoví parte con ventaja para ser el candidato a la Generalitat pero Iniciativa no descarta a Mas

La futura vicepresidenta asume todos los poderes de Oltra, salvo uno, la vitola de presidenciable en 2023

La futura vicepresidenta, Aitana Mas, con Joan Baldoví, Juan Ponce y el conseller Climent. Miguel Angel Montesinos

Aitana Mas ha asumido todos los poderes de Mónica Oltra, salvo uno. La virtual candidatura autonómica de Compromís para las elecciones de mayo de 2023. No hay duda de que en el caso de que la vicepresidenta hubiera seguido en su puesto, Oltra sería la candidata en 2023, como lo fue en 2015 y 2019. Sin discusión.

Pero con la salida de la exvicepresidenta, esa vitola de precandidato la va a adquirir el diputado en el Congreso, Joan Baldoví. El exalcalde de Sueca es quien de una forma más clara apunta en este momento a encabezar la candidatura autonómica de Compromís en las elecciones de mayo de 2023. Baldoví pasa a ostentar, tras la renuncia de Oltra, el principal liderazgo.

Mas lo hará en el plano institucional, como vicepresidenta y portavoz del Consell, y Baldoví reforzará aún más su presencia en la Comunitat Valenciana como candidato in pectore para 2023. Ese es el escenario que se plantea el nuevo Compromís tras Oltra. Un reparto de papeles que la coalición empieza a ver como una oportunidad de futuro. Cuando se cierra una puerta siempre se abre una ventana, sería la máxima a aplicar en este caso, aunque el horizonte que la coalición se dispone a abrir sin Oltra, lideresa casi una década, es totalmente inexplorado.

Pero en Iniciativa, el partido de Oltra y de Mas, no descartan a la futura vicepresidenta. «Democráticamente y cuando llegue el momento, Iniciativa decidirá lo que es mejor», asegura el portavoz, Alberto Ibáñez respecto a la candidatura. Iniciativa ha celebrado ejecutiva esta jueves e Ibáñez, preguntado dos veces por la posibilidad de que encabece Baldoví, ha señalado que se decidirá cuando sea el momento pero sin refrendar que tenga que serlo el actual diputado.

Pero la dimisión de la vicepresidenta está aún muy reciente. Demasiado reciente. Y su influjo en la coalición es de tal magnitud que la herida que deja su salida tardará en sanar. De ahí que la mayoría de cargos insistan públicamente en que Oltra será la candidata. Pero en el fondo todos saben que eso es muy complicado, que la política quema etapas muy rápido y que la justicia tiene tiempos distintos. Quedan diez meses para las elecciones y la exvicepresidenta, que este martes ha presentado en el registro de las Corts su renuncia, tiene que salir antes indemne de la causa judicial en la que está inmersa lo que le llevaría a recuperar el liderazgo de la coalición como le han prometido.

Baldoví aseguró el martes que se descartaba de la candidatura y este jueves ha vuelto a dar por hecho que será Oltra quien encabece la lista de Compromís. "No contemplo otro escenario", ha dicho Baldoví.

Por grado de popularidad, experiencia o conocimiento de las bases de la coalición, el diputado de Sueca, integrante de de Més, es la persona que mayor notoriedad concita. Baldoví es el cargo de Compromís que más llamadas recibe para acudir a actos en municipios y agrupaciones locales y el de mayor presencia mediática por la penetración que tiene en la Comunitat Valenciana el sistema televisivo español, donde Baldoví suele tener cabida y es mucho más complicado que consigan espacio cargos que tienen como ámbito de actuación únicamente el territorio valenciano.

Es el gran baluarte de la coalición y se ha ganado el derecho a encabezar la lista en ausencia de Oltra, señalan en Més el partido mayoritario. Además, Més recupera con Baldoví la posibilidad de que uno de los integrantes del sector más nacionalista de la coalición pueda liderar de nuevo la candidatura de Compromís, algo que no ocurre desde 2011 cuando lo hizo Enric Morera. Pero no conviene olvidarse de Aitana Mas para una futurible candidatura. Iniciativa lo pelea siempre todo y hasta ahora la candidatura autonómica ha sido suya con Oltra.

Así, el portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, ya ha dejado claro este jueves que Iniciativa defenderá lo que sea mejor cuando llegue el momento y que no necesariamente tiene que ser Baldoví. Preguntado en dos ocasiones si Baldoví sería el candidato de Compromís en 2023 ha insistido en que cuando llegue el momento, Iniciativa apostará por lo que sea mejor, de forma que no descarta la posibilidad de Mas.

La formación ha celebrado una ejecutiva esta tarde. En declaraciones a los medios, Ibáñez ha calificado de traumática y cruel la salida de Oltra, ha destacado que la exvicepresidenta ha sido el mejor activo de la izquierda valenciana para cambiar el gobierno del PP en 2015 y ha remarcado su generosidad. Añade que si se archiva la causa volvería a la primera línea. También ha puesto en valor el paso adelante dado por Mas, coportavoz de Iniciativa como Ibáñez, y su perfil dialogante, sereno y de formas tranquilas, pero también contundente y vehemente cuando es necesario. "Democráticamente y cuando llegue el momento, Iniciativa decidirá lo que es mejor", asegura Ibáñez respecto a la candidatura.

Compartir el artículo

stats