El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva etapa sin Oltra predispone a unos presupuestos con menos choques

Las tensiones en el Consell se van a relajar, admiten en el Botànic, a pocos meses de las elecciones autonómicas de mayo de 2023

Monica Oltra y Vicent Soler, en la presentación de los presupuestos de la Generalitat. GERMAN CABALLERO

La negociación de los presupuestos ha sido tradicionalmente el momento más complicado de cada año para los partidos que conforman el Botànic, PSPV, Compromís y Unides Podem. 

Las broncas más sonadas en el seno del tripartito han girado en torno a las cuentas. Las de los dos últimos años han sido especialmente ásperas. En la última edición, una comisión política, formada por cargos de los tres partidos, asumió el papel principal, ninguneando incluso a la Conselleria de Hacienda. El tira y afloja provocó que por primera vez las cuentas se presentaran fuera de plazo en Les Corts por unos días. 

La negociación de los presupuestos del Botànic ha dejado imágenes cruentas que ya evidenciaban, mucho antes del desenlace de esta semana con la salida de Mónica Oltra del Consell, el desgaste de la relación entre el presidente y la vicepresidenta o entre la también lideresa de Compromís y la Conselleria de Hacienda. 

Estampas como la del titular de Hacienda y la vicepresidenta a gritos en el patio del Palau, conselleras recién aterrizadas al borde de la dimisión porque volaba hacia otra conselleria una partida importante que estaba presupuestada han generado alta tensión. Muchas cuerdas se rompieron de tanto estirar aunque siempre se acababa por poner al mal tiempo buena cara. Como si nada hubiera pasado. En este ocasión todo parece distinto. La negociación del último presupuesto que le queda al Consell del Botànic para redondear la cifra de ocho consecutivos en dos legislaturas está a la vuelta de la esquina. 

Nuevo responsable

Serán los primeros para el nuevo responsable del área, Arcadi España. A once meses de las elecciones autonómicas las tensiones internas en el seno del Consell se van a relajar. A nadie le interesa generar fricciones tan cerca de la cita con las urnas. Andalucía ha demostrado que la estabilidad y la moderación son valores que cotizan al alza. Y los liderazgos tranquilos y sin estridencias generan más simpatía en el electorado. 

En Compromís admiten que las relaciones entre los partidos del gobierno, especialmente con el PSPV, se van a distender en la nueva etapa postOltra y que las peleas por unos cuantos millones de euros en los presupuestos ya no se van a producir. 

Otro factor es la nueva vicepresidenta, Aitana Mas. No es una desconocida en el mundo presupuestos. En calidad de portavoz de Hacienda del grupo parlamentario Compromís ha participado ya en numerosas negociaciones presupuestarias en Les Corts 

Compartir el artículo

stats