El Consell no ha estado solo en la gestión de la covid. La Generalitat registró un récord de ayudas en 2021, el segundo año desde el estallido de la pandemia. Un récord de ayudas que se produce en doble dirección, tanto en las recibidas por ingresos del Estado y de la Unión Europea como en transferencias para reforzar el escudo social valenciano y en ayudas a los sectores que se vieron más afectados por la covid.

La Cuenta General de la Generalitat de 2021, aprobada este miércoles por el Consell en un pleno extraordinario, deja una cifra inédita hasta ahora en transferencias del Estado y de la UE a la Comunitat Valenciana de 4.232 millones.

Esos 4.232 millones procedentes del Gobierno y de Europa no solo es una cifra récord, sino más del doble de la registrada en el año 2019, el último ejercicio completo antes de la pandemia. En aquel año el Consell ingresó por esta vía 1.446 millones. No es el único récord porque el ejecutivo valenciano también transfirió ese año 7.382 millones en ayudas a la ciudadanía y en subvenciones para sostener el impacto de la crisis en los sectores productivos, de forma que superó los 6.263 del año anterior.

En su intervención posterior al pleno del Consell, el conseller de Hacienda, Arcadi España, ha señalado que en dos años las ayudas distribuidas por el Gobierno valenciano alcanzan los 13.650 millones.

“Es el mayor volumen de recursos y liquidez para las familias y negocios más afectados por la covid”, asegura el titular de Hacienda, Arcadi España, que señala a planes como el Resistir y a las transferencias que han recibido 16.000 negocios, pero también al impacto que las ayudas han tenido en pagos como la dependencia, la Renta Valenciana de Inclusión o la bonificaciones que incluyen las líneas de financiación del Institut Valencià de Finances.

"Estos recursos adicionales han permitido al Consell hacer frente al incremento de gastos derivados de la pandemia y evitar un mayor impacto de la Covid en los negocios y empresas", añade España.

Además, la Cuenta de la Administración también refleja una mejora del resultado económico-patrimonial que aún resulta negativo por 1.200 millones (una cifra que coincide con la infrafinanciación valenciana), aunque menos que en el año anterior cuando el impacto negativo fue de 1.526 millones, lo que supone una mejoría. Mucho más si se tienen en cuenta los datos de la última década (2011-2021). En 2011, en plena crisis económica por el estallido de la burbuja inmobiliaria, el resultado negativo de la Generalitat fue de 6.648 millones, lo que refleja el esfuerzo del Consell por el saneamiento de las cuentas autonómicas pese a las dificultades derivadas de la pandemia y la infrafinanciación, señala el conseller España.

Respecto al año anterior, eel Consell ha reducido en 326 millones el resultado negativo aunque aumenta el gasto social en servicios públicos fundamentales como Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Empleo y Vivienda, que en conjunto suponen también una cifra histórica de 16.429 millones.

Reducción continuada de los gastos financieros

La Cuenta General de 2021 desvela también la reducción un año más de los costes y gastos financieros por la la refinanciación con entidades privadas de las operaciones que tiene la Generalitat con el Estado a través del FLA, así como por el bajo coste de la deuda de la Generalitat. Los gastos financieros han disminuido en 64 millones, de los 417 a 353 millones. Desde 2019, los costes financieros se han reducido a la mitad ya que sumaban 612 millones. Es la tercera autonomía con un menor coste de su deuda

Aumento de la ejecución presupuestaria en 1.734 millones de euro

Respecto a la ejecución presupuestaria, la Cuenta General refleja que el Consell ha cerrado el ejercicio con una ejecución total de 27.773 millones, un 6% más (1.734 millones) que en 2020, siendo especialmente destacable en el segundo año de pandemia el aumento de un 46,8% de las inversiones directas e indirectas hasta alcanzar los 1.503 millones, 480 millones más que en 2020. Y en este ejercicio han aumentado todos los recursos destinados a gasto no financiero, de 17.831 millones a 19.525. En concreto, aumenta el gasto presupuestario de prácticamente todos los capítulos, a excepción de los gastos financieros

Crecen también los recursos destinados a personal, que durante el segundo año de la pandemia se han incrementado en 360 millones por los refuerzos de personal en Sanidad, Educación y Servicios Sociales como consecuencia de la covid. La inversión en personal roza por primera vez los 7.000 millones (6.962).

Desde 2016 se ha producido un incremento continuado de recursos destinados a políticas sociales, inversiones y apoyo a la actividad del tejido productivo de 6.000 millones, hasta alcanzar los 19.525 millones. Sobre todo en las áreas sociales, Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda y Empleo, que en conjunto alcanzan los 16.429 millones. Un gasto diario de 45 millones.

Reducción de las operaciones pendientes de aplicar a presupuesto

En 2021, las operaciones pendientes de aplicar al presupuesto (las antiguas facturas en las cajones que ahora se airean por obligación legal) se han reducido hasta su valor mínimo en la última década, por debajo de los 1.000 millones (960 millones). Y ello a pesar de que la Cuenta General de 2021 sigue lastrada por deudas heredadas o generadas antes de 2015, como los 70 millones en obligaciones del auto judicial del TSJCV que ordena la demolición de las Torres de Benidorm avaladas por el anterior Consell y la indemnización a los propietarios de los apartamentos; 6,7 millones de ayudas a la vivienda no reconocidas en el pasado; 42,6 del convenio de 1999 con el IVVSA para la construcción de colegios; u otros 6,1 millones derivados del convenio suscrito en 2001 con Ciegsa. Pero el actual Consell destaca que de esos 960 millones registrados en estas cuentas a 31 de diciembre de 2021 ya se han abonado más de 413.

Mientras, el balance de situación, que recoge todos los bienes (activos) y deudas y patrimonio (pasivo) de la Generalitat asciende en el presente ejercicio a 22.124 millones. Este incremento, el mayor de los últimos años, está motivado en parte por el incremento del Activo Corriente y, en concreto, por el registro por primera vez de las existencias de material sanitario y por el aumento de los fondos líquidos de la tesorería de la Generalitat, entre otros. En el caso de los pasivos, por su parte, por el aumento de las deudas a largo plazo de la Generalitat entre las que se encuentran las vinculadas a Mecanismos del Estado (FLA), según ha informado la Generalitat.