La nueva vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, es partidaria de mantener la fórmula que el Botànic utilizó el año pasado para negociar los presupuestos, la de una comisión política nombrada por los partidos. Una comisión que de alguna forma arrinconaba al conseller de Hacienda porque las cuentas ya le venían cocinadas. Las cuentas se presentaron el año pasado por primera vez fuera de plazo en lo que fue el resultado del debut de esa comisión.

Aitana Mas va a mantener próximamente una reunión con el conseller de Hacienda, Arcadi España, para avanzar ya en las cuentas del próximo año, las últimas antes de las elecciones. Esta mañana ha abogado por sentarse las tres formaciones del Botànic y hablar para marcar los tiempos y las políticas que serán clave para el presupuesto de 2023.

Respecto a la salud del Botànic y al modo de relacionarse los tres partidos en el seno del Consell, Aitana Mas ha remarcado que la guía del gobierno es el acuerdo firmado en 2015 y reeditado en 2019, una hoja de ruta que sirve para hacer políticas de apoyo a la ciudadanía que palíen la situación de emergencia social. 

"Mi manera de funcionar es el trabajo en equipo y se ha hecho así en las Corts Valencianes, soy partidaria de construir puentes y de mantener la mejor relación posible entre los socios", ha dicho. 

Sobre posibles cambios en la Conselleria de Igualdad o la posibilidad de prescindir de los cargos imputados en el mismo caso que provocó la salida de su antecesora, Mas ha dicho que tiene las manos libres, pero que sería imprudente posicionarse en el primer día desde su toma de posesión.