El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado por unanimidad la recusación del magistrado Joaquin Delgado Martin de la sala que juzgará a partir del próximo mes de enero al ex presidente de la Generalitat Francisco Camps por la pieza de los contratos menores con la empresa Orange Market del caso 'Gürtel'. La decisión se conoció la semana pasada pero esta manaña se ha notificado a las partes el auto, con fecha del 5 de julio adelantado por El País, en el que los magistrados justifican su decisión adoptada de forma unánime por los 17 magistrados que componen el pleno de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El magistrado Joaquín Delgado fue asesor del Ministerio de Justicia siendo su titular José María Michavila y director general del mismo ministerio ya con Rafael Catalá como su máximo responsable, cargo del que cesó tras la moción de censura que propició la caída del Gobierno de Mariano Rajoy a raíz de una de las sentencias del caso Gürtel. La recusación fue presentada por la acusación popular que ejercen las ex diputadas socialistas valencianas Carmen Ninet y Cristina Moreno y secundada por la Fiscalía Anticorrupción.

Una recusación que ahora acepta el pleno de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya que consideran que la condición de "director general es la de un alto cargo de la Adrninistracion del Estado y dentro de ella se considera órgano directivo, y su nombramiento se hace a propuesta del ministro de Justicia previa deliberaclon del Consejo de Ministros mediante Real Decreto" lo que "conduce a su consideracion como cargo de confianza".

Por tanto es de aplicación el artículo 351 f) de la ley orgánica del poder judicial (LOPJ). Un precepto que "se introduce en cumplimiento de los compromisos internacionales de transparencia y lucha contra la corrupcion, porque su finalidad es alejar cualquier sospecha de falta de imparcialidad o de la apariencia de la misma, evitando que un magistrado que haya ejercido cargo politico o de confianza conozca de asuntos en los que las partes sean partidos, agrupaciones pollticas o algunos de sus integrantes hayan sido o sean cargo publico".