El calendario marcado por el Gobierno valenciano para implicar a la ciudadanía en la conmemoración de los 40 años de la norma básica de todos los valencianos y valencianas continua con el desarrollo de diversas acciones a iniciativa de las consellerias como la organización de una exposición itinerante sobre el aniversario del Estatuto en centros educativos de la Comunitat Valenciana; la edición del número 67 de la Revista Valenciana de Estudios Autonómicos dedicada al autogobierno; o una jornada sobre la ciencia y el talento científico y la importancia del Estatuto para investigación en nuestro territorio.

Imagen del concierto conmemorativo de los 40 años del Estatut.

Jornadas, publicaciones y visitas

En cuanto a las actividades planteadas desde las instituciones estatutarias destacan una jornada de conmemoración de los 40 años del Estatuto sobre infancia y adolescencia, organizada desde la Sindicatura de Greuges; la edición de un cómic para poner en valor el significado de cuatro décadas de autogobierno por parte de la Academia Valenciana de la Llengua; la organización de tres jornadas universitarias para dar a conocer el Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana; además de visitas guiadas para conocer el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, entre otras.

Las propuestas culturales e institucionales se suceden.

Debates, cursos, seminarios y concursos

La Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universitat d’Alacant organizarán diferentes debates, jornadas, mesas redondas, cursos, seminarios y concursos para acercar la norma básica a la juventud valenciana desde diferentes perspectivas.

En cuanto a las entidades locales, los ayuntamientos de Alborache, Burriana, Castalla, Enguera y Godelleta han confirmado diferentes propuestas para conocer mejor las instituciones valencianas y festejar la efeméride.

Benicàssim, cuna de la Carta Magna

En el marco de estos actos conmemorativos de la efeméride tuvo lugar recientemente la declaración institucional Acord, progrés i reivindicació: 40 anys de l’esperit de Benicàssim , que se materializó en jornada, en la que sereunió el Pleno del ejecutivo valenciano en esta ciudad de la Plana Alta, en la que se gestó el estatut.

La aprobación Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana que tuvo en la negociación de Benicàssim su momento culminante, "cuatro décadas de un texto que reconoce legalmente las dos lenguas oficiales en nuestras comarcas, que pone en valor una historia compartida durante ocho siglos, y que respeta la diversidad enriquecedora de la sociedad valenciana. El Estatuto, en definitiva, es una garantía de respeto para los cinco millones de valencianas y valencianos", tal y como expresa la declaración.

Los representantes del Gobierno valenciano, encabezados por Ximo Puig, durante uno de los actos.

Cuatro décadas de autogobierno

La declaración pone en valor el camino del pueblo valenciano hacia la democracia, qué han supuesto cuatro décadas de autogobierno para los cinco millones de valencianos y valencianas, y los retos a los que se enfrenta la sociedad en los próximos años.

"La aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, el 1 de julio de 1982, fue el punto de inflexión de un camino para lograr el primer autogobierno democrático de nuestra Historia", recoge el texto aprobado.

Reconocimiento

En este sentido, el Consell reconoce la contribución de aquellas personas que tuvieron que sacrificar aspiraciones vitales y profesionales, poniendo en riesgo su integridad física y su libertad, para ganar derechos y recuperar las instituciones propias. A pesar de las trabas producidas por un conflicto político de alta intensidad --que comportó incluso la pérdida de vidas humanas-- y a pesar de las renuncias en beneficio de un acuerdo.

La declaración institucional reivindica que aquel sueño político y social fue una realidad "gracias a la unión de los demócratas valencianos y a la capacidad de pacto, de generosidad y de entendimiento de sus representantes, conscientes que aquel era un momento decisivo de nuestra Historia".

El texto aprobado por el Consell también recalca que el Estatuto "es la piedra angular de un proyecto político que ha permitido una profunda transformación social y material en distintos ámbitos, hitos derivados del despliegue competencial de 1982 --y de la posterior reforma de 2006-- que singularizan la Comunitat Valenciana dentro del mapa autonómico español. El Estatuto, sin duda, ha sido una palanca de progreso, de avances y de prosperidad para la sociedad valenciana".

Retos

Finalmente, la declaración habla de los retos a los que se enfrenta el autogobierno valenciano. En este sentido, el texto reclama un modelo de financiación justa, "una reforma necesaria que tiene que incluir la condonación de la deuda derivada de la infrafinanciación para poder seguir desplegando nuestra autonomía con igualdad y lealtad entre el conjunto de los territorios de España".

A su vez, la declaración institucional incide en la necesidad de recuperar la capacidad de legislar en materia de derecho civil, la finalización del corredor mediterráneo y la gestión de una red de transportes que cohesione el territorio y ayude a combatir la despoblación.

Tal y como señala el texto, "el Estatuto tiene que ser la palanca de la sociedad valenciana para responder a desafíos globales como la sostenibilidad y la emergencia climática, la digitalización de la sociedad, el pacto energético, la nueva economía del conocimiento, las rendijas territoriales y demográficas, y la superación de todas las desigualdades". 

Finalmente, la declaración pretende plasma el espíritu de Benicàssim, cuya esencia, una lección fundamental 40 años después, continúa vigente: siempre tiene que prevalecer la unión por el interés general de los cinco millones de valencianos y valencianas.