El exconseller de Hacienda y Administración Pública --durante las etapas de los 'populares' Francisco Camps y Alberto Fabra al frente de la Generalitat-- y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad José Manuel Vela ha fallecido a sus 60 años de edad. Vela, que fue docente en la Universitat Jaume I de Castellón y fue conseller de Hacienda y Administración Pública desde junio de 2011 hasta noviembre de 2012. Llegó al gobierno valenciano de la mano de Francisco Camps, tras pasar por diversos cargos de la Generalitat en los anteriores 14 años.

Nacido en València en 1962, era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y premio extraordinario de doctorado de la UV. También era catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UPV. Fue también director del Instituto Valenciano de Estadística (IVIE), director general de Economía, subsecretario de Política Presupuestaria y Tesoro de la Generalitat Valenciana y secretario autonómico de Economía y Presupuestos.

Accedió al cargo de conseller con la remodelación del Consell que realizó Francisco Camps el 22 de junio de 2011, en sustitución de Gerardo Camps --en el área de Hacienda-- y de Paula Sánchez de León --en el área de Administración Pública-- y se mantuvo en la remodelación que llevó a cabo Alberto Fabra en diciembre de ese mismo año. Durante su etapa al frente de la Conselleria, Vela tuvo que elaborar unos presupuestos marcados por la crisis y aplicar los recortes en la administración valenciana, entre los que se encontraban la reducción de las nóminas de los empleados públicos y la reestructuración del sector público de la Generalitat.

Vela presentó su dimisión al frente de este departamento en noviembre de 2012 "harto" de la "presión mediática" creada por la supuesta filtración de documentos del 'caso Cooperación' al exconseller y diputado del PP Rafael Blasco.

Reacciones al fallecimiento

Tras conocer la noticia de su fallecimiento, el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha expresado su "más sentido pésame y todo el afecto a su familia y seres queridos". "Descanse en paz", ha añadido en sus perfiles en las redes sociales. El presidente de los 'populares' valencianos, Carlos Mazón, ha lamentado también la pérdida "repentina" del exconseller y catedrático y ha destacado su "unión" debido a su trayectoria a la comunidad universitaria valenciana y a la función pública. "Un fuerte abrazo a su familia", ha señalado.

Por su parte, el sucesor en el cargo de Vela y exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha trasladado su "más sincero pésame a familiares y amigos" del exconseller de Hacienda y ha alabado su "compromiso y entrega con la defensa de intereses de la Generalitat, su trabajo y esfuerzo en una situación de máxima dificultad". El PSPV se ha sumado también a las condolencias por el fallecimiento de José Manuel Vela. "Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos", ha escrito la formación en redes sociales.