El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez que investiga a Oltra envía a juicio a 28 ultras por las agresiones por el 9 d’octubre

El magistrado manda al banquillo a los miembros de la ultraderecha por las agresiones de 2017

Una de las agresiones de los ultraderechistas a una pareja de manifestantes del 9 d’Octubre de 2017, en la avenida del Oeste. GERMAN CABALLERO

Dos causas distintas, con miembros de la ultraderecha como investigados y como denunciantes y un mismo juzgado como responsable de ambas instrucciones judiciales. Una ya finiquitada y que encara el juicio oral. Y otra que apenas ha cumplido un año de investigación pero que ha removido los cimientos del Botànic. El magistrado titular del Juzgado de Instrucción 15 de València que investiga a Mónica Oltra y a los once funcionarios de la Conselleria de Igualdad y dos trabajadoras del centro Niño Jesús, es el mismo que va a enviar a juicio a los 28 ultraderechistas procesados por las agresiones del 9 d’Octubre de 2017. Esta última causa fue la primera en iniciarse ese mismo año, al abrir diligencias de oficio la sección especial de delitos de odio y contra la discriminación de la Fiscalía Provincial de València.

La instrucción recayó por reparto en el Juzgado de Instrucción 15 que, junto al Ministerio Público y la colaboración de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, además de las acusaciones populares de la Comissió 9 d’Octubre y Movimiento contra la Intolerancia han investigado de forma minuciosa durante cincos años las agresiones de los 28 ultraderechistas a los activistas de izquierdas que participaron en la manifestación del 9 d’Octubre de 2017 y a periodistas que informaban de la convocatoria.

Visionado de 1.200 imágenes

En la instrucción se han llegado a «visualizar e investigar más de 1.200 documentos gráficos entre vídeos y cámaras», además del dossier elaborado por la Unió de Periodistes «Documentación gráfica de las agresiones a periodistas y fotoperiodistas durante el 9 d’Octubre en València», aportado a la causa. Visualizar las imágenes aportadas permitieron a «los agentes facultados identificar a un amplio número de investigados» hasta alcanzar los 28 procesados.

La instrucción por las agresiones de los ultraderechistas en el 9 d’Octubre de 2017 concluyó el 11 de enero de 2021, según el auto de finalización del procedimiento abreviado dictado por el Juzgado de Instrucción 15 hace año y medio. Desde entonces, se han presentado los escritos de acusación y defensas y la sección cuarta también ha resuelto los recursos planteados por acusaciones y defensas. La localización de los 28 procesados para notificarles la continuación del procedimiento también ha demorado la finalización de la causa este año y medio. 

No se sabe cuándo se celebrará el juicio. La causa debe ir al decanato de los juzgados de València para que decida, por reparto, qué sección de la Audiencia de València deberá encargarse de juzgar los hechos. Excepto la sección cuarta, que es la que resuelve los recursos de apelación ante Instrucción 15, puede caer en cualquiera de las otras cuatro secciones de lo penal de la Audiencia de València. La Fiscalía solicita penas de tres a siete años de cárcel para los 28 procesados por las agresiones del 9 d’Octubre de 2017. 

La segunda investigación que recayó en el Juzgado de Instrucción 15 se inició en junio de 2021, al recaer por turno de reparto la denuncia presentada por la menor tutelada que sufrió abusos del monitor del centro privado de menores Niño Jesús, Luis Ramírez Icardi, entre 2016 y 2017.

«Cacería de la extrema derecha»

La joven, que ya es mayor de edad, está representada por el abogado y líder del partido ultraderechista España 2000, José Luis Roberto. A esta denuncia se acumuló la que presentó la asociación Gobierna-te, que representa el abogado de Francisco Camps, además de sumarse como acusación popular el partido Vox. Unas denuncias iniciales, presentadas por la extrema derecha, que llevaron a la exvicepresidenta Mónica Oltra a considerar que el proceso judicial iniciado primero contra los funcionarios de la Conselleria de Igualdad y finalmente contra ella como una «cacería de la extrema derecha». Aunque tras nueve meses de instrucción, el mismo magistrado de Instrucción 15 que procesó a los 28 ultraderechistas fue quien solicitó que el TSJ debía investigar a la vicepresidenta del Consell. Oltra será citada a declarar.

Compartir el artículo

stats