La Conselleria de Sanidad ha anunciado este jueves mejoras salariales y de las condiciones de trabajo para incentivar la cobertura de plazas SAMU, así como mejoras del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de la Comunitat Valenciana.

Así, se lo ha trasladado la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, y la directora general de Recursos Humanos, Carmen López, en una mesa técnica de Sanidad celebrada hoy a los representantes sindicales, según ha informado el departamento que dirige Miguel Mínguez.

Al respecto, el conseller de Sanidad ha destacado que el objetivo es mejorar las condiciones laborales y las retribuciones del personal del servicio de emergencias, "lo que permitirá una mayor dotación de recursos y una mejora de la calidad asistencial en un servicio tan importante y necesario como es el de emergencias". Con ello, "se potenciará y se incentivará la cobertura de plazas en los servicios de emergencias".

Para ello, se aumentará asimismo la retribución económica de los médicos coordinadores de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), que se equipararán a un nivel semejante al de una jefatura de sección asistencial, con el mismo complemento específico B.

Asimismo, se incrementará la retribución económica de médicos y enfermeras que realicen una actividad adicional en el SAMU y se abrirá la posibilidad de realizar jornadas adicionales en el SES el personal facultativo y de enfermería de otras categorías profesionales, siempre que tengan la habilitación profesional suficiente.

La Conselleria y los representantes de las organizaciones sindicales se han emplazado a una nueva reunión a principios de la próxima semana para negociar la propuesta presentada por la Conselleria. Además, ambas partes han acordado establecer un calendario de reuniones destinado a abordar otras cuestiones relacionadas con la mejora del SES, según las mismas fuentes.

INCREMENTO DEL TRANSPORTE SANITARIO

Desde el año 2015, la Conselleria de Sanidad ha ido incrementando el número de unidades y horarios de las SAMU en la Comunitat Valenciana. Así, se ha pasado de 45 unidades en 2014 --33 de 24 horas y 12 de 12 horas-- a 50 unidades SAMU -37 de 24 horas y 13 de 12 horas--, además de tres unidades de Soporte Vital Avanzado.

Además, el nuevo contrato de ambulancias que en breve se adjudicará, y cuyo presupuesto es de 373 millones de euros, permitirá un incremento de las diferentes unidades de transporte sanitario. Gracias a este nuevo contrato, la Comunitat Valenciana contará con más unidades de transporte y se ampliará el horario en muchas de ellas, han resaltado.

En este sentido, tanto los SAMU como los Soporte Vital Avanzado con Enfermería van a incrementar el horario de 7 unidades, que pasarán de prestar servicio durante 12 horas a actuar las 24 horas del día. Así, de las 53 unidades que hay en la Comunitat, 7 de ellas amplían sus horarios para ofrecer una mayor cobertura.

Por otro lado, se incrementa el número de Unidades de Soporte Vital Básico (tipo B) y 7 nuevas unidades prestarán este servicio. De esas 7 nuevas unidades, 3 de ellas prestarán servicio 12 horas y las otras 4 unidades actuarán durante las 24 horas. Además, 6 unidades de las ya existentes pasarán a funcionar durante las 24 horas. En el caso de este tipo de transporte, la Comunitat contará con 109 vehículos frente a los 102 actuales.

Así, en el caso del transporte sanitario no asistido no urgente, ambulancias de tipo A, con el nuevo concurso se incrementará en 61 el número de este tipo de ambulancias, 51 de ellas prestarán servicio en los diferentes Departamentos de Salud y 10 serán para uso exclusivo del SES. Por tanto, la Comunitat pasará de disponer 354 ambulancias tipo A a tener una flota de 415 vehículos de este tipo, que principalmente se hacen cargo del traslado de pacientes.