50%DTO ANUAL BLACK FRIDAY El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FIRMA DEL CONVENIO

El Consell allana el camino a Volkswagen para que inicie las obras de la gigafactoría en 2023

La multinacional alemana asegura que la guerra de Ucrania no afecta a los plazos del proyecto

Firma del convenio para traer la fábrica de baterias a Sagunt. Fernando Bustamante

El Consell ha despejado el camino para que Volkswagen pueda iniciar las obras de la gigafactoría de Sagunt en el primer trimestre de 2023. Una vez culminadas las expropiaciones de 5 millones de metros cuadrados en Parc Sagunt, ya están a punto los proyectos de reparcelación y de la estación intermodal. Además, la Generalitat Valenciana va a invertir 15 millones de euros en un centro de formación profesional de baterías para el coche eléctrico que va a situar en una parcela anexa a la gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II, según anunció ayer el jefe del Consell, Ximo Puig. El objetivo es facilitar la formación y el acceso laboral a la planta del grupo alemán y a la industria auxiliar. El centro ocupará 20.000 metros cuadrados y todavía se está perfilando el números de plazas que ofrecerá al año.

El presidente de la Generalitat realizó el anuncio tras firmar con los responsables del grupo Volkswagen el convenio de colaboración para el desarrollo de la planta. Volkswagen confirmó que la guerra de Ucrania no ha afectado al cronograma del proyecto por lo que las obras están previsto que arranquen en el primer trimestre del año que viene. 

Ximo Puig subrayó que todo está prácticamente perfilado para la ejecución del proyecto, que conlleva una inversión de 3.000 millones de euros en la gigafactoría y de otros 500 en la planta fotovoltaica de Iberdrola que suministrará parte de la energía. «Hoy termina el tiempo de la planificación y comienza el de la ejecución de la gigafactoría», destacó el jefe del Consell. Puig añadió: «Se han culminado las expropiaciones, hemos adelantado los trabajados de preparación de los terrenos y se han licitado la redacción de dos proyectos importantes: la urbanización de Parc Sagunt II y la construcción de la plataforma intermodal del área logística». Con todo este trabajo adelantado, Volkswagen estará en condiciones de adjudicar las obras de la planta antes de que acabe el año.

Parcelas

Parc Sagunt ha reservado dos parcelas de un millón de metros cuadrados cada una y otras dos de 200.000 metros para la gigafactoría de baterías de Volkswagen y la industria auxiliar. La gigafactoría en sí tendrá un tamaño de 30 campos con 600 metros de largo y 350 de ancho. Volkswagen acaba de presentar en Alemania el modelo que va a replicar en las seis gigafactorías que tiene previsto abrir en Europa y que va a operar con su nueva marca PowerCo. Las obras de la primera acaban de empezar en la localidad alemana de Salzgitter (Baja Sajonia) y Sagunt será la segunda. El objetivo es que la planta valenciana comience a producir baterías en 2026. 

El convenio lo firmaron por parte de Volkswagen Alfonso Sancha (vicepresidente de compras de Seat) y Sebastian Wolf (jefe de operaciones de PowerCo Spain). Los directivos eludieron concretar que empresas auxiliares se van a instalar junto a la gigafactoría. «Tenemos algunas ideas, pero todavía estamos en fase de discusión y no podemos hacerlas públicas», aseguró Wolf.

Respecto a los perfiles laborales que se buscan, Sancha explicó que para el montaje de la gigafactoría contarán con expertos que llegarán de Alemania y ejecutivos. El vicepresidente de compras de Seat mostró la voluntad de «contratar a la mayor cantidad» de gente posible de la Comunitat Valenciana. Sancha fue la persona con la que contactó el pasado 8 de octubre la consellera Rebeca Torró para ofrecerle la opción de Parc Sagunt cuando la Comunitat Valenciana estaba descartada. 

Reunión con Mazón

Sancha también se reunió con el presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, que declaró que el proyecto de la gigafactoría «aportará inversión, empleo, estabilidad y prestigio». «Siempre vamos a estar al lado de los proyectos que son beneficiosos para la Comunitat Los intereses de nuestra tierra están por encima de cualquier otra cosa», señaló Mazón.

La planta solar de Iberdrola estará «como máximo a 10 kilómetros»

Volkswagen ha firmado un acuerdo con Iberdrola para que le suministre la energía que necesita la gigafactoría. El compromiso incluye la obligación de que el 100 % de la energía sea renovable. Iberdrola va a construir una planta solar para proporcionar una parte de esa energía renovable, aunque por razones de espacio no estará físicamente dentro de las parcelas de Parc Sagunt. Los directivos de Volkswagen explicaron que la planta fotovoltaica estará «como máximo a diez kilómetros» de Parc Sagunt. Volkwagen insistió ayer en que la gigafactoría tendrá un «impacto neutro» en el medioambiente. La planta y la industria auxiliar utilizarán sobre todo agua procedente de la desaladora de Sagunt. Además, el grupo tiene intención de reciclar el 90 % de los componentes de las baterías en Parc Sagunt. El objetivo es la reutilización de materias primas como el litio, el níquel, el manganeso y el cobalto.

Compartir el artículo

stats