Morella está de luto tras la muerte del padre del president de la Generalitat, Ximo Puig. Joaquín Puig Mestre falleció este año a los 92 años en su municipio natal, cuyos vecinos le darán hoy una última despedida en la iglesia arciprestal de la capital de Els Ports. El funeral será esta tarde a las 16.00 horas.

Casado con Elodia Ferrer y con tres hijos, Ximo, Francesc y Jordi, el progenitor del jefe del Consell perdió ayer sus últimas fuerzas tras pasar unas semanas con un delicado estado de salud, acentuado tras haber sufrido una infección por el covid recientemente.

Las apariciones públicas del matrimonio han sido escasas a lo largo de los siete años que lleva Ximo Puig como president, aunque ni Joaquín ni Elodia se han perdido ninguna de las dos tomas de posesión de su hijo mayor, en las que se les pudo ver claramente emocionados entre el público.

Joaquín, junto a su mujer Elodia, sensiblemente emocionada en la toma posesión del 2015. Miguel Ángel Montesinos

Además, el mandatario autonómico siempre ha tenido palabras de agradecimiento hacia sus padres y en más de un discurso oficial les ha hecho mención.

Sueño hecho realidad

Como camionero de profesión y procedente de una larga estirpe de transportistas, Joaquín Puig fue un vecino más de Morella que llevaba demandando desde hacía décadas la necesaria mejora de la N-232. Tras recorrer en incontables ocasiones las sinuosas curvas del puerto de Querol, el padre del president ha podido ver al menos cómo tantos años y años de reivindicación han dado sus frutos y el nuevo trazado de la carretera es ya un sueño hecho realidad por fin.

Los padres de Ximo Puig, Elodia Ferrer y Joaquín Puig, minutos antes de su investidura como president en junio del 2015. Miguel Ángel Montesinos

Las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo y fuerza para la familia. «Reconocemos su lucha por la libertad y por los ideales socialistas. Todo nuestro aprecio a la familia y amistades», compartía, por ejemplo, la ejecutiva provincial del PSPV-PSOE de Castellón, con Samuel Falomir a la cabeza.

Además de recibir el ánimo de numerosos compañeros de partido, el president también recibió, entre muchos otros, el apoyo de miembros de otras formaciones, como el presidente del Partido Popular de la Comunitat, Carlos Mazón. «Mi más sentido pésame a Ximo Puig y todo mi cariño en un momento tan difícil como es perder a un padre», tuiteó ayer.