El Pleno del Consell ha aprobado este viernes la declaración del 2 de agosto como Día de la Danza Tradicional Valenciana en honor al día de nacimiento del artista valenciano Francisco Miralles, de brillante carrera internacional en el mundo de la danza.

La danza tradicional valenciana engloba un conjunto de bailes que el pueblo valenciano ha ido transmitiéndose de generación en generación. Se trata de una expresión cultural y artística, de cohesión social, en la que se integran elementos como la indumentaria, la música con 'tabalet' y 'dolçaina', el viento-metal, las coreografías, la representatividad o los significados originarios y rituales que lleva aparejada.

Por otra parte, también se ha dado luz verde a un convenio de colaboración entre el Institut Valencià de Cultura (IVC) y el Ayuntamiento de Els Poblets para la celebración del aniversario del Festival Almadrava Rock 1999-2022.

El Ayuntamiento de Els Poblets ha apoyado desde la década de los ochenta a la música en valenciano y este año quiere celebrar la conmemoración del aniversario del Festival Almadrava Rock, una cita que se desarrolló con este nombre y por primera vez en 1999.

Por este motivo, el Ayuntamiento y el Institut Valencià de Cultura colaboran asumiendo cada parte unos compromisos financieros, así como una serie de gestiones relacionadas con la celebración del festival. En concreto, el IVC aporta 14.000 euros.