El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat aprueba los baremos para la estabilización de interinos

La Conselleria de Justicia acuerda con los sindicatos las bases que regirán la convocatoria para consolidar más de 3.000 plazas

Exterior del complejo administrativo 9 d’Octubre, sede de distintas consellerias. GERMÁN CABALLERO

El personal interino de la Generalitat ya conoce las reglas que regirán la convocatoria extraordinaria para estabilizar más de 3.000 plazas y reducir así la temporalidad en el sector público. La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha pactado este viernes con los sindicatos en la mesa sectorial el baremo con el que se puntuará la experiencia y méritos de los aspirantes. Solo CSIF se ha opuesto.

Como ya informó este diario, el bagaje en puestos similares de la misma administración autonómica será lo más valorado. Para los puestos creados antes de 2016, que no deben realizar examen, la experiencia puntúa 60 puntos y los méritos y otros títulos, 40 puntos, mientras que las plazas posteriores, para las que sí se fija un concurso-oposición con examen, la prueba contabilizará 60 puntos y, de los otros 40, se podrán obtener hasta 32 en base a la experiencia y 8 en base a los méritos.

Dentro del primer apartado, aquellos interinos con experiencia "en puestos de trabajo de naturaleza funcionarial/laboral en la Administración de la Generalitat que sean de igual grupo/subgrupo de titulación y con funciones correspondientes a los del cuerpo, escala o agrupación profesional" recibirán 0,32 puntos por mes trabajado, según el borrador. Así, aquellos con 15 años y 8 meses de experiencia (188 meses multiplicado por 0,32 puntos) recibirán esos 60 puntos, un 60 % del total.

Por su parte, aquellos con experiencia en la administración autonómica pero en puestos "que sean distintos", recibirán 0,11 puntos por mes trabajado y los que cuenten con experiencia en "otras administraciones públicas" sumarán 0,08 puntos por mes, cuatro veces menos. Esta diferencia entre la valoración de la experiencia en función de la similitud del puesto ocupado era una de las exigencias de los sindicatos y ha sido el mayor punto de fricción en la negociación en el Ayuntamiento de València.

En el caso de los puestos creados a partir de 2016 sí que será necesario un examen previo, que valdrá 60 de los 100 puntos. Sobre los 40 restantes, la experiencia computará en estos casos hasta un máximo de 32 puntos (un 80 % del total). El mecanismo es muy similar: los puestos de igual grupo de titulación y funciones sumarán 0,18 puntos por mes trabajado; los puestos distintos en la misma administración, 0,06 y los de otras administraciones, 0,05 puntos.

Promoción interna

Además, y a petición de UGT, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha incorporado un subapartado en el baremo sobre promoción interna que permitirá la promocionar a más de 550 personas de los grupos más bajos funcionariales, en concreto, permitirá la promoción de 262 plazas de C2 a C1 y de 295 APF a C2. UGT pidió que se recogiera la experiencia en el cuerpo o escala que da derecho a la promoción vertical y la conselleria lo ha incluido en el último momento.

Compartir el artículo

stats