El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cumplimiento de las medidas de ahorro energético se vigilará como "cualquier otra norma"

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, participa en la Conferencia Sectorial de Energía con la ministra Ribera y defiende que "el decreto ley no es coercitivo, sino de concienciación de la eficiencia energética”

Ribera y Aagesen, durante la reunión con todas las autonomías

"El real decreto de ahorro energético no es coercitivo sino de concienciación y ha de generar confianza en todos los sectores. Pretende que las administraciones sean ejemplo, de ahí la importancia de que todos los edificios públicos sean eficientes y vayan hacia las renovables. Es importante que se sepa que no va a haber una inspecciones específicas para el no cumplimiento del decreto, sino que serán las rutinarias como para aplicar cualquier otra norma".

En estos términos se expresó este medio día el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, tras participar en la Conferencia Sectorial de Energía junto al resto de responsables autonómicos en materia de Energía, Industria y Comercio, para analizar el Real Decreto Ley 14/2022 que se pone en marcha el próximo miércoles (en dos días), para reducir la dependencia del gas natural con el objetivo de alinear las políticas de ahorro energético de todas las administraciones y garantizar el cumplimiento de esta normativa. La norma prevé, entre otras cosas, limitar el aire acondicionado a 19 grados en invierno y 27 grados en verano; cierres automáticos en las puertas o escaparates apagados a partir de las 22 horas.

El encuentro telemático, presidido por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen contó, también, con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El conseller Climent, aseguró, después de las dudas que se habían suscitado en los últimos días en distintas autonomías y sus departamentos regionales sobre la aplicación del decreto que, "no habrá inspecciones específicas" y que el Real Decreto Ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno “no es una norma coercitiva, sino flexible y de concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de la eficiencia energética en un contexto como el actual marcado por la guerra de Ucrania y la dependencia del gas en toda Europa”.

Para el conseller, “este es el camino que debemos seguir, el de la concienciación, el ahorro, la eficiencia energética y el impulso a las energías renovables”. En este sentido, ha destacado que desde la conselleria “entendemos la coyuntura y no somos partidarios de las políticas reactivas y por eso seguiremos trabajando y potenciando el impulso a las energías renovables y la eficiencia de la energía en la Comunitat Valenciana”.

Durante su intervención, Climent ha subrayado que “debemos seguir trabajando en la descarbonización de la economía como ya estamos haciendo desde el Botànic desde 2015”.

Para el conseller, “este es el camino que debemos seguir, el de la concienciación, el ahorro, la eficiencia energética y el impulso a las energías renovables”. En este sentido, ha destacado que desde la conselleria “entendemos la coyuntura y no somos partidarios de las políticas reactivas y por eso seguiremos trabajando y potenciando el impulso a las energías renovables y la eficiencia de la energía en la Comunitat Valenciana”.

Durante su intervención, Climent ha subrayado que “debemos seguir trabajando en la descarbonización de la economía como ya estamos haciendo desde el Botànic desde 2015”.

Compartir el artículo

stats