Pionero de la cirugía estética valenciana, con más de 15.000 casos tratados a lo largo de una intensa y extensa carrera profesional, prolongada durante cerca de medio siglo como médico especialista, esta tarde ha fallecido el doctor Juan Antonio Mira, cuya presencia en la vida social y médica de Valencia ha sido más que notable.

En el ya lejano año de 1975, aprobó las oposiciones a médico titular de Cirugía Plástica de la Seguridad Social, para un lustro más tarde renunciar a su posición en la sanidad pública e iniciar una de las más brillantes carreras médicas en el ámbito privado como cirujano estético.

El doctor Mira ha sido uno de los más prestigiosos, avanzados y solventes especialistas en rinoplastia, cuyas técnicas dominaba y mantenía en constante puesta al día. Se trataba de uno de los mejores cirujanos europeos en la solución de los problemas de desviación de tabiques nasales, malformaciones o simples afeamientos de la nariz, un médico moderno de la escuela norteamericana que resolvía tanto cuestiones fisiológicas funcionales como estéticas.

Juan Antonio Mira González nació en Valencia en 1942, ciudad a la que sería fiel hasta su fallecimiento, este 9 de agosto de 2022, al no superar un tratamiento de radioterapia oncológica en el IVO. Mira era el mayor de tres hermanos; con Javier, el menor, y Eduard, el mediano, completaba la familia Mira, originaria de Monòver, donde su abuelo fundó Calzados Mira. Su hermano Eduard es también un reconocido intelectual y novelista. Todos ellos estudiaron en los años 50 en el Colegio de los Jesuitas.

Con posterioridad, Juan Antonio Mira se trasladó a Minnesota para cursar el último año de la High School, antes de estudiar Medicina general en la Universidad de Zaragoza y completar su especialización en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en la Universidad de Oviedo. No obstante, nunca dejó de formarse, hasta el punto de acumular más de un centenar de diplomaturas internacionales, entre otras, las de las prestigiosas universidades de Nueva York, Los Ángeles, Dallas y Miami en EE UU, o la de Lausana en Suiza.

Ha publicado también numerosos artículos médicos, y participado frecuentemente en tertulias de medios de comunicación, incluyendo algunos de los pertenecientes al grupo Levante-EMV. Del mismo modo, colaboró intensamente en programas internacionales de investigación, docencia y ayuda humanitaria, entre otros, en la Universidad Católica de Valencia, la Facultad de Medicina de Valencia o la Universidad Complutense de Madrid.

Pertenecía a las más prestigiosas sociedades científicas, entre ellas la Sociedad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la Comunidad Valenciana, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica, la International Society of Aesthetic Plastic Surgery, etc.

Cabe decir que buena parte de su actividad se desarrolló en la ciudad de Valencia, desde donde, además de su práctica profesional, mantenía una constante puesta al día en los procedimientos más avanzados de Cirugía Estética. Conocida era su propia clínica en la calle Xàtiva, frente a la Estación del Norte, así como su consulta en el Hospital 9 d’Octubre. Era también muy apreciado en Xàbia, donde solía pasar las vacaciones estivales.

En torno a la Clínica del Dr. Mira se ha creado un competente equipo de profesionales, formados al más alto nivel, tanto en el trato humano como en capacitación médica, supervisados personalmente por él. En el pasado mes de mayo llevó a cabo su última intervención quirúrgica, cuando ninguno de sus allegados podía prever un desenlace tan rápido y fatal de su enfermedad.

Casado en dos ocasiones, con Blanca y Silvia, el doctor Mira deja dos hijos, Juan y Nus. Sus restos mortales serán incinerados mañana por la tarde en el Tanatorio Municipal de Valencia.