El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado este jueves que la ocupación turística de la Comunitat Valenciana durante el mes de agosto "supera las previsiones" ya se alcanzará una ocupación media del 90% en los hoteles del litoral.

Al respecto, Colomer, en un comunicado, ha destacado que estas cifras suponen "la confirmación del regreso del turismo de forma contundente a nuestro destino y la capacidad que ha tenido el sector para fidelizar a los mercados".

Así, ha señalado que si principios de agosto se partía con una previsión de ocupación media del 81,69 por ciento en el litoral y de más de un 65% en el interior, en este momento se estima que los hoteles del litoral alcanzarán el 90% de ocupación media.

En este sentido, la ocupación media será superior en algunas zonas como Benidorm donde se espera llegar al 95%. Del mismo modo, las previsiones en el interior también son ahora muy superiores, ya que alcanzan el 81%, lo que supone 16 puntos más que al inicio del mes.

Colomer ha apuntado que "es importante tener en cuenta la capacidad de vertebración del territorio que aporta el turismo en base a la diversidad de ofertas y experiencias que podemos encontrar, no solo en la franja litoral, sino también en el interior de nuestra comunidad".

Asimismo, ha incidido en que "el mes de agosto confirma la fidelidad de los distintos mercados con el destino Comunitat Valenciana", al tiempo que ha destacado que "el dinamismo del mes de julio ya aventuraba un agosto muy positivo".

La ocupación final del mes de julio superó en diez puntos las previsiones iniciales, puesto que, si se estimaba una cifra del 75% en hoteles del litoral, finalmente se alcanzó una ocupación media hotelera del 85,13%. Del mismo modo, con respecto a los hoteles de interior, la ocupación de julio alcanzó el 70%, lo que supone un incremento de 18,4 puntos con respecto a 2021.

"EXPERIENCIAS MÁS ATRACTIVAS"

El secretario autonómico de Turismo ha hecho hincapié en que "la diversidad de oferta y experiencias más atractivas y profesionalizadas, hacen que se incremente la tendencia al equilibrio territorial, donde el ámbito rural tiene cada vez más peso turístico".

Así se ha referido a la demanda que, de forma coyuntural durante la pandemia, "trabajamos para convertir en estructural durante todo el año, con la aportación de dinámica a las zonas de interior en virtud del producto, la oferta y las experiencias que entre todos hemos construido".

A su juicio, "este es un año en el que podemos destacar el valor del turismo para entender nuestra economía, sociedad y territorio" y ha señalado que "ahora nuestro reto es consolidar las cifras y desestacionalizar, para que el otoño y el invierno sigan esta senda".

Colomer ha indicado que la Generalitat mantendrá "políticas de estímulo" como el Bono Viaje y ha subrayado que "más allá de las cifras debemos también analizar otros parámetros, como la rentabilidad o la vertebración territorial".

Además, ha afirmado que durante el otoño "retomaremos nuestra presencia en ferias nacionales e internacionales, así como en todo tipo de eventos de promoción que nos sitúen en el imaginario colectivo de los mercados con un plan operativo de marketing más dinámico que nunca, ya que nos interesa no perder ritmo y que el sector turístico siga siendo un motor socioeconómico tan importante para nuestra comunidad".

"Este año nos planteamos volver a reforzar nuestra promoción en mercados lejanos, con estrategias que la pandemia nos obligó a paralizar, pero que estamos en condiciones de recuperar", ha concluido el secretario autonómico de Turismo.