El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha garantizado que los municipios afectados por incendios forestales podrán contar con ayudas autonómicas para "recuperar y relanzar" los terrenos calcinados en zonas como la Vall d'Ebo (Alicante) o Bejís (Castellón).

Puig, en declaraciones a los medios en Xàtiva (Valencia), ha lamentado la situación "extremadamente compleja y complicada" de los últimos días, ante estos incendios que suponen "la desaparición de una parte importante de nuestro patrimonio natural".

Así, antes de desplazarse al Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para analizar la situación de estos incendios, ha mostrado su preocupación porque continúan las temperaturas altas y la entrada de la humedad no ha sido "suficiente" para apaciguar las llamas en la Vall d'Ebo.

"En cualquier caso, lo fundamental en estos incendios siempre es el factor humano: preservar la seguridad de las personas y de quienes nos salvan, los bomberos", ha reiterado el jefe del Consell.

Además, antes de la reunión del CECOPI en L'Eliana (Valencia), ha remarcado que los incendios de la Vall d'Ebo y Bejís "parecen por causas meteorológicas", a causa de las tormentas secas, y ha lamentado que este lunes continúan activos con "alta actividad" a pesar del esfuerzo de los bomberos con casi 50 medios aéreos movilizados.