"Maquinista de tren 18506 informa que está detenida en el PK. 205+300, entre Masadas Blancas y Barracas, por incendio delante de la vía y comunica que va a retroceder a la estación de Masadas Blancas". Es la primera de las notificaciones del parte de incidencias de Adif sobre el tren de Media Distancia València-Zaragoza que quedó cercado por las llamas el pasado martes y a la que ha atendido el periódico Levante-EMV, medio perteneciente a Prensa Ibérica, mismo grupo editorial que Mediterráneo.

Forma parte de un total de hasta once comunicaciones recogidas por el Puesto de Mando de Circulación de Adif, encargada de la gestión de la infraestructura ferroviaria y el tráfico, y el convoy y que ayudan a reconstruir cómo fueron los minutos eternos desde que el vehículo para ante el incremento de la intensidad del fuego en la zona y hasta que llega a la estación de Caudiel donde se atienden a las personas heridas.

Primera comunicación a las 17:54h. "Maquinista de tren 18506 informa que está detenida en el PK. 205+300, entre Masadas Blancas y Barracas, por incendio delante de la vía y comunica que va a retroceder a la estación de Masadas Blancas". Es la maquinista la que emite la primera información sobre el fuego y las vías. Previamente no ha habido ningún aviso por parte de la dirección operativa del incendio, encargada de estos avisos.

Intento de regresar. El tren se detiene y comienza la maniobra para echar marcha atrás. "Al efectuar el cambio de cabina para iniciar el retroceso, [la maquinista] comunica que no puede hacer freno porque le han accionado la llave de apertura de puertas y se han bajado del tren (aprox. 20 viajeros)". Quién abrió las puertas con el tren parado y por qué es uno de los asuntos que siguen pendiente de investigación con versiones contradictorias. Hay pasajeros que defienden que fue la propia maquinista, fuentes de Renfe lo niegan. También hay quien apunta que hubo gente que salió por la puerta de la cabina de la maquinista.

La comunicación continúa: "Maquinista repone llaves de apertura y se encuentra el tren rodeado de llamas y no se puede mover". Fuentes del sindicato de maquinistas señalan que con las puertas abiertas el tren no puede traccionar. La gestión de las diferentes alarmas, como la rotura de una de las ventanas, retrasa la salida. Lo que deberían haber sido unos minutos, menos de 10, se alarga y se queda cerca de la media hora con el tren detenido ante las llamas.

Mensajes de aviso. El parte de incidencias recoge los siguientes avisos para poner de nuevo el tren en marcha, habilitar la vía en el sentido contrario y tener la seguridad de que no habrá otro convoy en la dirección opuesta que pueda provocar un accidente. "Son de aplicación las fichas nº1, 9 y 12 del MPGI. Se avisa a operador SPE MD. Se avisa a CPS Valencia. Se avisa a la Jefatura Técnica de Operaciones para presencia de personal en la estación de Caudiel. Lleva 48 pasajeros". Tres mensajes para conseguir el permiso de vuelta.

18:15h. Se inicia el retroceso. "A las 18:15h se inicia retroceso de tren 18506 a la estación de Masadas Blancas y recoge a los viajeros que se habían bajado del tren. Tren 18506, desde Masadas Blancas a Caudiel circulará como tren 94851". Durante ese trayecto los testigos aseguran que se realizan hasta siete paradas para ayudar a las personas heridas. Por esta ayuda la propia maquinista también sufrirá quemaduras.

18:20h. Corte de la vía. "A las 18:20h comunica Centro Avanzado de Emergencias del Incendio de Bejís que queda cortada la circulación de trenes por incendio próximo". Es la primera comunicación oficial de la dirección del incendio a Renfe y Adif sobre la situación de la vía. Hasta entonces, el único aviso había sido el de la propia maquinista. Si hubo un fallo de comunicación entre estos organismos o si no se tenía esa información por ser un cambio súbito del viento es uno de los puntos que se encuentra en investigación.

18:30h. Petición de una ambulancia. "18:30h se solicita una ambulancia. Informa maquinista que hay viajeros que se han quemado las piernas". En esta información, la maquinista advierte que hay aproximadamente una veintena de heridos aunque no puntualiza la gravedad. Mientras tanto, en Caudiel ya se ha nombrado un responsable y se prepara el montaje del hospital de campaña en Jérica. Ocho personas serán luego hospitalizadas de las que cuatro aún continúan ingresadas.

18:39.El tren llega a Caudiel. "A las 18:39 llega tren a Caudiel. Comunica la maquinista que hay un mínimo de 20 heridos". Entre ellos, señala que hay algunos con quemaduras, aunque desconoce la gravedad, y una persona con una torcedura de tobillo. Minutos después llega el personal sanitario a la estación. Sanidad informa que hay tres heridos graves por quemaduras. De ellos, uno trasladado en helicóptero a La Fe; otro en SAMU a La Fe; y otro en SAMU al Clínic. Otra persona con quemaduras menos graves es trasladada en Soporte Vital Básico a Sagunt. Entre 8 y 10 heridos leves son trasladados en TNA al hospital de campaña que se ha habilitado en Jérica.

En directo

Última actualización 16:13

El saldo final que deja el incendio es que unas 20.000 hectáreas han resultado quemadas. Una cantidad que equivale prácticamente al 20% de toda la comarca del Alto Palancia, que tiene una extensión de 96.500. 

Pedro Sánchez, acompañado por Ximo Puig, en la visita al PMA del incendio de Bejís

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez está visitando hoy lunes las zonas afectadas por los incendios en Castellón.

El jefe del Ejecutivo, acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunitat ValencianaPilar Bernabé, visita el Puesto de Mando Avanzado, situado en el Parque de Bomberos de Jérica

Pedro Sánchez visitará las zonas afectadas por el incendio de Bejís este lunes a partir de las 12:00 horas.

Renfe, a raíz de lo ocurrido en el incidente del tren que se vio envuelto por las llamas en el incendio de Bejís --en el que resultaron heridas decenas de personas, algunas de ellas de gravedad--, ha remarcado que no es obligatorio que los trenes de Media Distancia (MD) circulen con interventor.

Lee la noticia completa AQUÍ.

El alcalde de Teresa, Juan Ernesto Pérez, ha declarado en una entrevista a Europa Press: "No debería decirlo, pero el casco urbano se ha mantenido muy bien gracias a los que se quedaron".

Lee la entrevista completa AQUÍ.

Restablecen la circulación en las carreteras cortadas por el incendio forestal de Bejís. En concreto, se trataba de la CV-235 entre Viver, Teresa, Bejís, Sacañet y Alcublas, y la CV-245 entre Alcublas y Altura.

Lee la notica completa AQUÍ.

Euforia en Teresa y Sacañet. Los primeros vecinos han comenzado a llegar sus casas tras varios días desalojados. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha autorizado el retorno de la población a las 13:30 horas tras la reunión con el equipo de coordinación de emergencias.

Lee la noticia completa AQUÍ.

Puig se compromete a impulsar la planta embotelladora de agua de Bejís

El president del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha anunciado este domingo que la Generalitat "se va a involucrar absolutamente" en el futuro de la planta embotelladora de agua de Bejís (Castellón), para lo que se van aprobar ayudas en el pleno extraordinario del Consell del próximo 29 de agosto.

Lee la noticia completa AQUÍ

Anuncio de GVA 112

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha pedido a la población que no acuda a "hacerse fotos" a las zonas quemadas de los incendios forestales.

Lee la noticia completa AQUÍ

Un turista de Murcia recupera su caravana después de haber autorizado el acceso al camping de Los Cloticos. GABRIEL UTIEL BLANCO

El cámping Los Cloticos de Bejís está tal y como lo dejaron sus huéspedes cuando se vieron obligados a abandonarlo a toda prisa al notificarse la cercanía de las llamas a sus instalaciones. Sobre las mesas de plástico todavía están los platos de la comida y de los árboles todavía cuelgan los bañadores de los niños. 

Lee la noticia completa AQUÍ

Imágen del cuerpo de bomberos durante la extinción del incendio de Bejís.

La Comunitat Valenciana ha ardido de sur a norte esta semana. En apenas siete días se han calcinado más hectáreas que en toda la década anterior por los incendios casi simultáneos de la Vall d’Ebo, Useres y Bejís

Lee la noticia completa AQUÍ

La confirmación de las autoridades de que los vecinos de Bejís Torás ya podían regresar a sus casas después de haber pasado lo peor del grave incendio forestal que azota el Alto Mijares supuso un importante alivio, aunque existía la duda sobre el funcionamiento de los servicios básicos, algo de lo que tuvieron que ocuparse desde el primer minuto sus responsables municipales.

A las 20 horas el president de la Generalitat, Ximo Puig, preside la reunión del CECOPI para analizar la situación del incendio en Bejís. Posteriormente, comparecerá ante los medios de comunicación.

Los vecinos de Bejís han vuelto este sábado a sus casas tras la evolución favorable de las llamas durante la última noche.

31

La vuelta de los vecinos de Bejís a sus casas en imágenes GABRIEL UTIEL/EFE

Imágenes impactantes vistas desde el aire del incendio de Bejís. El Consorci Provincial de Bombers de València ha compartido un vídeo en sus redes sociales en el que muestra la magnitud del incendio que está azotando desde el lunes en la comarca del Alto Palancia.

VÍDEO | Imágenes aéreas de las llamas en Bejís

VÍDEO | El incendio de Bejís visto desde el aire

Ver más