La Conselleria de Educación afirma que volverá a recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv), de suspender cautelarmente la organización por ámbitos (asignaturas agrupadas) en 1º de ESO. "Acatamos el auto que mantiene la medida cautelar de suspensión de la obligatoriedad de la enseñanza por ámbitos en 1º de ESO el próximo curso, pero no lo compartimos en absoluto y por eso la Abogacía de la Generalitat está preparando un recurso contra la cautelar que se presentará dentro del plazo establecido", han afirmado a Levante-EMV.

"Presentaremos el recurso porque entendemos que la enseñanza por ámbitos en 1º de ESO es muy positiva para el alumnado al mejorar la transición entre las etapas de Primaria a Secundaria", añaden.

Asimismo, la conselleria anuncia que hoy ha iniciado una serie de reuniones con toda la comunidad educativa (sindicatos docentes, asociaciones de madres y padres, asociaciones de directores y patronales de la enseñanza concertada...) "con el objetivo de que cuando el próximo jueves 1 de septiembre el profesorado se incorpore a su puesto de trabajo todos los centros educativos tengan claras las instrucciones y los pasos a seguir para que las clases empiecen con normalidad el lunes 12 de septiembre".

En este sentido, los institutos esperan las instrucciones de la conselleria, para saber cómo deben actuar en este nuevo escenario.

Por último, el departamento de Campanar recuerda que la medida cautelar no impide que los centros educativos de manera voluntaria puedan mantener la enseñanza por ámbitos en ese nivel -como en el resto- en 2022-23.

UGT "vigilará" que se cumpla el auto

Por su parte, el sindicato denunciante, UGT, afirma que “vigilará que Educación cumpla de forma escrupulosa el auto” y pide a la conselleria que “respete la autonomía de los centros y refuerce la plantilla docente si es necesario”, en los casos en los que decidan no impartir ámbitos. Y es que, en el caso de volver a la organización tradicional, donde hay un ámbito volverán a haber dos o tres asignaturas.

“Si hay que garantizar un profesor o profesora por materia o asignatura en 1º de la ESO, ello supondrá necesariamente un incremento de plantilla, donde antes, con un solo docente o una sola docente se impartía un ámbito educativo que tenía agrupadas tres materias”, apuntan.

Asimismo reclaman que en los centros en los que decidan mantener los ámbitos, de forma voluntaria, se garantice la codocencia (dos profesores por aula), lo que ahora “no estaba garantizado”.

A menos de tres semanas

Cabe tener en cuenta que la decisión del TSJ llega a menos de tres semanas del inicio del curso, cuando los centros ya tienen organizados y repartidos los grupos entre el profesorado, lo que ha generado inquietud en los centros.

De hecho, junto a otros argumentos, la conselleria alegó que suspender ahora un artículo del decreto -publicado este agosto y que también incluye las novedades de la Lomloe- generaría "un grave perjuicio para el alumnado, al dificultar su transición entre Primaria y Secundaria, y también perjudica a los centros educativos y al conjunto del profesorado, que ya tienen organizado el inicio de curso».

No obstante, este argumento no ha sido suficiente la para la Sala IV de lo Contencioso Administrativo del TSJ.