El president de la Generalitat, Ximo Puig, aborda esta mañana los grandes retos económicos a los que se enfrenta el país y la Comunitat Valenciana. Puig asiste al desayuno informativo "Fórum Europa. Tribuna Mediterránea" que se celebra desde las 9.00 horas en el Hotel las Arenas de València y que organiza Nueva Economía Fórum.

Este acto supone uno de los primeros tras el inicio del curso político después de las vacaciones y se abordarán algunos de los problemas que se convertirán en ejes conductores de los próximos meses.

En el evento, el jefe del Consell ha asegurado que la prioridad máxima va a ser "combatir la inflación", puesto que el actual encarecimiento de la cesta de la compra crea ansiedad, desasosiego e incertidumbre a personas y familias. "Todas las energías y los recursos posibles irán destinados a una Alianza Valenciana contra la Inflación", ha añadido.

Las tres claves de esta alianza serán:

  • Más ayudas directas
  • Más rebajas en tasas y precios públicos
  • Nuevas oportunidades

A este respecto, Ximo Puig ha asegurado que trabajan "en una revisión fiscal global en el ámbito competencial de la Generalitat".

En otro sentido, el presidente de la Generalitat ha afirmado en el foro que está a favor de aumentar el salario mínimo interprofesional tanto en el ámbito privado como en el público, y pese a la inflación, "pero siempre dentro del diálogo social".