El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 'abuelas infractoras': con carnet, no conducen y regalan puntos a sus hijos y nietos

Un 20 % de los sancionados que no han sido identificados al momento recurren a otros familiares o amigos para no quedarse sin permiso de conducir

Un agente de la Guardia Civil toma notas junto a un radar EFE

Un 20 % de los valencianos que son sancionados con la pérdida de puntos en el carnet de conducir atribuyen la infracción a terceras personas, según datos facilitados por Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Aunque hay anunciantes que venden literalmente puntos de sus carnets en portales de internet, la mayoría corresponde a personas del entorno del infractor. Sobre todo son las madres de los conductores, pero también familiares y amigos que apenas utilizan el coche y pueden permitirse regalar sus puntos. España “es el país de la Unión Europea con más abuelas infractoras” de Europa, según el presidente de AEA, Mario Arnaldo.

Las ‘abuelas infractoras’ de la Comunitat Valenciana son un colectivo intangible, etéreo. No se sabe cuántas hay. Entre ese 20 % de infracciones que son atribuidas a gente del entorno familiar para evitar la pérdida de puntos y las mujeres mayores que son sancionadas realmente, nadie sabe con certeza el número de unas y otras. Pero lo cierto es que las hay. ¿Por qué son la mayoría mujeres? Según la AEA, porque es un hecho el que muchas mujeres mayores que obtuvieron el carnet de jóvenes no conducen aunque lo hayan ido renovando. El perfil perfecto para prestar sus puntos a sus hijos en caso de necesidad. Los hombres mayores con permiso, por contra, suelen conducir hasta que se lo permiten sus aptitudes físicas o mentales.

En 2021, en la Comunitat Valenciana hubo 344.208 infracciones por exceso de velocidad detectadas por radar, de las que un 90 % (308.545) fueron sin identificación en el acto. Eso quiere decir que, cuando llega la notificación de la sanción a casa, el infractor puede recurrir a la picaresca si no quiere perder puntos para quedarse sin carnet. Concretamente, un 30% (92.653) de las multas por velocidad en la Comunitat en 2021 provocó la pérdida de puntos. Y respecto de esa cifra, la AEA calcula que el fenómeno de la atribución de la infracción a otras personas se produjo en un 20% (18.512 conductores).

En el caso de que la notificación llegue sin la identificación del infractor, como ocurre en el 90 % de las sanciones de este tipo, la Dirección General de Tráfico (DGT) exige, antes de nada, la identidad del conductor. Si la sanción conlleva la retirada de puntos, la cuantía de la multa se multiplica si no hay colaboración para identificar a la persona que iba al volante en el momento de exceder el límite de velocidad.

Cuando muchos puntos del carné peligran, los valencianos también se acuerdan de quienes a priori, no usan tanto el coche. “El hijo díscolo que conduce o el nieto que está todo el día en la carretera, tiran del refugio de la persona que no usa el carné cuando su permiso peligra”, explican desde la AEA.

Compartir el artículo

stats