España va a ser víctima del Fiona, un huracán de categoría 1 con vientos sostenidos de 140 km/h que puede convertirse en un 'major' y acabar ocasionando importantes lluvias y tormentas en toda la Península Ibérica, incluida la Comunitat Valenciana. Así lo pronostican algunos expertos como Juanjo Villena, colaborador de Levante-EMV , periódico del mismo grupo editorial que Mediterráneo, y redactor jefe de Meteored.

Actualmente, el huracán Fiona está sobre la República Dominicana pero en breve se moverá hacia el noreste y "zarandeará el chorro polar", lo que provocará un "cambio de tiempo en España a medio plazo".

Y es que, ese movimiento del huracán hacia Terranova llevará a una profunda oscilación del chorro polar hasta el punto de formar una vaguada que podría bajar hasta las islas británicas, estrangularse y acabar desgajándose de esa corriente en la que impera un aire gélido (con temperaturas polares). Así, a finales de semana se formaría una DANA (Depresión Aislada en Altura) que, en principio, tomaría camino hacia la Península Ibérica.

Cómo se moverá la DANA

Pese a que aún hay mucha incertidumbre sobre la trayectoria que seguiría la DANA (su movimiento suele ser errático), los expertos consideran que lo más probable es que se dirija hacia España, donde podría dejar fuertes lluvias en muchos puntos de la geografía, entre ellos en la Comunitat Valenciana.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica lluvias generalizadas y persistentes a partir del miércoles por la tarde, con "chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes" y que llegarían primero al interior del territorio para, posteriormente, extenderse al litoral. Desde el jueves, las precipitaciones serían continuas y localmente intensas.

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba

No obstante, aún es demasiado pronto para conocer con exactitud si realmente se formará esa DANA y si ésta tomará la trayectoria que los expertos sospechan. Así que habrá que permanecer especialmente atentos a ver cuál es la evolución del huracán Fiona en las próximas horas.