El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha rechazado este martes acabar con el impuesto de patrimonio, mientras que ha abogado por conseguir una "cierta" armonización de impuestos deslocalizables de cara a evitar que haya dumping fiscal.

Así se ha pronunciado en una entrevista de TVE, recogida por Europa Press, en relación con el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de suprimir el impuesto de patrimonio y de llevar a cabo una nueva rebaja en el IRPF. "Un desarme fiscal no es la vía correcta en un momento de crisis como este", ha apuntado.

En este sentido, el líder del Ejecutivo autonómico ha subrayado la "necesidad" de realizar una reforma fiscal "profunda" a nivel nacional que "atienda a lo que dice la Constitución" y que sea "progresiva".

Además, ha destacado que en un momento "excepcional" como el actual, hay que "ser conscientes" de ayudar a las clases populares a que "pasen este invierno y nadie se quede al margen".

"HAY QUE SABER A QUIÉN SE BAJA LOS IMPUESTOS"

"De lo que se trata cuando hablamos de una bajada impuestos es de, primero, hacerlo con rigor y, después, saber a quién se le bajan los impuestos", ha indicado Puig, al tiempo que ha pedido actuar con "máxima responsabilidad" porque al bajar impuestos hay beneficiados y perjudicados.

Igualmente, el dirigente socialista ha puesto en valor que la Comunidad Valenciana toma otras medidas de "apoyo a la mayoría social" mediante una política fiscal "lo más justa posible".

En concreto, se ha referido a la medida implantada durante este año por la que todos los niños de dos años tienen la escolarización gratuita o que los libros de texto -- que en otras comunidades han subido un 67 por ciento, según ha dicho -- en la región valenciana sean gratuitos.