El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bajada fiscal de Puig inflama el debate en España sobre impuestos

El Gobierno pide responsabilidad a las autonomías tras la propuesta y Feijóo reclama a Sánchez que la imite mientras Catalá la considera insuficiente

El presidente Puig, el conseller España y la vicepresidenta Mas esta mañana. Mediterráneo

La propuesta fiscal presentada esta mañana en las Corts por el presidente de la Generalitat, que incluye rebajas fiscales a rentas de menos de 60.000 euros, ha impactado de lleno en la agenda nacional y ha recrudecido el debate sobre los impuestos en España. El PP español da la bienvenida a la propuesta e incluso insta al presidente, Pedro Sánchez, a imitarla, aunque para los populares valencianos es insuficiente y está muy lejos de lo que ellos proponen. 

El anuncio de Puig ha generado un torbellino de declaraciones a derecha e izquierda. La agenda valenciana, al menos por un día, ha entrado en el debate nacional. Desde el Gobierno y el PSOE se asegura que la competencia fiscal es contraproducente. En ese contexto, el Gobierno ha pedido responsabilidad a las autonomías tras el anuncio de Puig y ha avisado que reducir ingresos se traduce en recortes. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha eludido responder hoy expresamente responder si el Ejecutivo está de acuerdo o no a la decisión del presidente valenciano de deflactar la tarifa del IRPF para rentas inferiores a 60.000 euros. Pero de manera genérica sí ha pedido un discurso responsable a todas las autonomías porque cada vez que se reducen ingresos "está el debate de qué recortar".

No obstante, fuentes del Ejecutivo han tratado de diferenciar la medida anunciada por Ximo Puig de la propuesta de deflactación de la tarifa del IRPF realizada por el Partido Popular. Incluso, desde el Gobierno se afirma que el presidente valenciano tiene toda la legitimidad para hacer lo que considere oportuno.

En cualquier caso, la portavoz del Gobierno español ha insistido en que cada vez que se habla de reducir ingresos hay que tener en cuenta que son recursos que después se van a necesitar para contratar más maestros, sanitarios, para ayudar a las personas más desfavorecidas o para la dependencia. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que PSOE debería ponerse de acuerdo consigo mismo", en relación al anuncio de Puig

Compartir el artículo

stats