La campaña de vacunación contra la gripe ya tiene fecha: el próximo 17 de octubre. Así lo ha anunciado esta mañana el conseller de SanidadMiguel Mínguez, tras su visita a Alicante para presentar el nuevo edificio de investigación Isabial. Allí, Mínguez ha concretado la fecha de la campaña de inmunización de gripe pero también que se va a seguir la misma estrategia que el año anterior: se aprovechará en la misma visita para poner dos vacunas, la de gripe pero también la cuarta dosis contra la covid-19.

De esta forma, a partir del próximo lunes 17 de octubre, desde los centros de salud se empezará a contactar con los mayores de 80 años primero y después con las personas de entre 60 y 79 años para que, en una única vista puedan salir inmunizados contra los dos virus respiratorios, el de la gripe y el coronavirus. La Comunitat Valenciana sigue así los dictados de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad que habían marcado una horquilla de tiempo para empezar a vacunar contra la gripe desde el pasado 26 de septiembre al próximo 17 de octubre y habían recomendado agrupar las dos vacunas.

El motivo de ponerlas juntas (en la misma visita pero una en cada brazo) es intentar repetir las buenas cifras de inmunización de mayores de gripe que se consiguieron el año pasado. La falta de concienciación sobre los efectos de la gripe había hecho decaer el número de personas más vulnerables a la infección (sobre todo mayores) que optaban por vacunarse pero, aprovechando la movilización que supuso la tercera dosis de vacuna contra la covid-19, fueron muchos más los mayores que aceptaron ponerse las dos vacunas.

8.000 cuartas dosis puestas en residencias

Pero antes de que arranque esta campaña doble de vacunación, la Conselleria de Sanidad ya habrá puesto miles de cuartas dosis de vacuna contra la covid-19, además de las últimas desarrolladas por los laboratorios y que incluyen también las nuevas variantes de ómicron. Tal como informó este diario, el lunes arrancó la campaña de vacunación con la cuarta dosis de covid-19 en las residencias de mayores, tanto para residentes como para el personal sociosanitario que trabaja en ellas.

Según ha explicado esta mañana Mínguez en Alicante, en estos cinco días desde que arrancó esta campaña específica, "se ha conseguido vacunar a más de 2.000 profesionales sociosanitarios y aproximadamente a 6.000 residentes, más de 8.000 vacunas en residencias" puestas ya. En total, Sanidad calcula que entre internos y trabajadores, se vacunará a cerca de 30.000 personas en este ámbito. En este caso, se ha optado por poner primero la segunda dosis de refuerzo de covid, de la que ya se disponía y no esperar a que lleguen las vacunas de la gripe, que se pondrán cuando lleguen los viales.

El personal sanitario, el día 5

Lo mismo va a suceder con el personal sanitario de hospitales y centros de salud. Ellos están convocados a vacunarse a partir del próximo día 5 de octubre. "El día 5 de octubre se vacuna a todo el personal sanitario público y privado, para ello, hemos mantenido reuniones con todos los colegios profesionales que han colaborado y siguen colaborando de forma extraordinaria para conseguir tener el máximo de puntos de acceso a la vacunación", ha explicado esta mañana Mínguez.

El conseller ha recordado también que a partir de mañana día 1 entra en vigor el nuevo calendario vacunal infantil y se podrá ya vacunar contra el virus del Papiloma Humano (VPH) a todos los niños de 12 años y no solo a las niñas como hasta ahora. "Es trascendente para intentar que disminuir las neoplasias por infección por papiloma", ha explicado.

La mitad de niños, sin la pauta completa de covid

Y precisamente pensando en los pequeños y en las bajas coberturas de vacunación covid, Mínguez ha anunciado que se va a hacer una campaña informativa específica para intentar remontar esas cifras de vacunación covid en los grupos de población donde más flojea, en la de menores de edad "que es bastante bajo", ha reconocido pero también para las personas "de entre 20 y 40 años", donde hay tendencia a que disminuya. Con datos de la semana pasada, los niños de menos de 12 años con la pauta completa contra la covid-19 no llega al 50 % en la C. Valenciana.

Entre los jóvenes aún hay un 13 % de veinteañeros y treinteañeros que no tienen la pauta completa contra el coronavirus.