La compañía Ouigo, operador low cost de alta velocidad bajo cuya marca opera en España la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF), ha puesto esta mañana a la venta 2,4 millones de nuevos billetes para viajar por España entre el 11 de diciembre de 2022 y el 11 de junio de 2023. De ellos, 740.000 irán dirigidos a la nueva línea que unirá València con Madrid, que dará su pistoletazo de salida este viernes 7 de octubre y que contará con una oferta semanal de 35.630 plazas tras su ampliación a 10 trayectos diarias entre ambas ciudades.

Además de estos, la compañía ofrece 1,66 millones de plazas en la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, con 64.134 asientos disponibles cada semana. En este sentido, la estrategia de Ouigo pasa por extender el uso de la alta velocidad en el mapa español y por ello, la compañía pretende conectar las ciudades de Madrid y Alicante, con parada en Albacete, en 2023. Esta nueva ruta contará con 2 frecuencias diarias, con lo que tendrá así 4 trayectos en total al día. Más adelante, la marca de SNCF tiene previsto llegar a Andalucía con 5 idas y vueltas (10 trayectos) a Sevilla, Málaga y Córdoba.

Según ha explicado la compañía en un comunicado, desde su llegada a España el 10 de mayo de 2021, Ouigo -que opera con trenes de doble altura, teniendo la mayor capacidad del mercado español con 509 plazas- ya "ha transportado a más de 2,9 millones de viajeros en su única línea operativa hasta la fecha, entre Madrid y Barcelona". Asimismo, con la apertura de la nueva línea entre València y Madrid, el operador asegura que "continúa en su objetivo de popularizar la alta velocidad en España, llevando a un número mayor de personas todos los beneficios que ofrece la liberalización ferroviaria".

Liberalización alta velocidad

En esta línea, el director Comercial y de Marketing de Ouigo, Federico Pareja, ha destacado en el comunicado que "hace poco más de un año llegamos a España con un único objetivo: abrir las puertas de la alta velocidad a todos los bolsillos", un objetivo buscado con la liberalización de la alta velocidad a la que se suma también iryo (consorcio del que forman parte los socios de Air Nostrum, Trenitalia y Globalvia). Respecto a ello, Pareja ha remarcado que el lanzamiento de la nueva oferta "representa millones de oportunidades para viajar de forma rápida y sencilla en familia, con amigos o por motivos profesionales".