El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa reivindica a Oltra como opción frente a Baldoví: "Si ella quiere, será candidata"

El coportavoz de la formación, Alberto Ibáñez, defiende las alianzas con Podemos: "Nos ha ido muy bien"

Alberto Ibañez interviene en el Congreso de Iniciativa del pasado mes de febrero. FERNANDO BUSTAMANTE

Mientras Joan Baldoví ha dado el paso para presentarse a las primarias para ser el candidato de Compromís a la Generalitat, en Iniciativa, uno de los partidos que conforman la coalición valencianista, reivindican sus figuras como posibles cabeza de cartel. Entre ellas están la actual vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, y su predecesora, Mónica Oltra, dimitida en junio tras su imputación.

"Yo confío en que pueda ser la candidata", ha asegurado este martes en una entrevista en À Punt el portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, sobre la que fuera máxima responsable de Compromís en las elecciones de 2015 y 2019En su opinión, Oltra "puede ser candidata por muchas razones, nada impide que lo pueda ser si lo desea".

El mensaje es directo hacia Més, el partido del que forma parte Joan Baldoví, y cuyo paso adelante se ha interpretado como una forma de asumir que la exvicepresidenta no llegará a las elecciones desimputada. Sin embargo, eso no sería un problema para Ibáñez que ha defendido desde la citación como investigada de Oltra que se trataba de una "cacería de la extrema derecha" y un caso de lawfare.

"No tengo ninguna duda de que si ella quiere, será la candidata", ha señalado el portavoz de Iniciativa quien ha recordado que Compromís por unanimidad aprobó un reglamento en el que se estableció una cláusula donde "si ella quiere volver o si las circunstancias cambian ella puede volver". También ha reclamado que la justicia "no limite la libertad de una valenciana de optar a cualquier cargo público".

Ibáñez ha comparado a Oltra con Lula en Brasil al ser "figuras que trascienden de su partido político" y ha indicado que en caso de un archivo "no entendería que en Compromís no fuéramos los primeros en reivindicar su figura". El coportavoz de Iniciativa ha lanzado un par de dardos a Més. Así, ha indicado que Oltra "sacó un 70 % más de votos que otros candidatos" y les ha recordado que el valencianismo político "nunca hubiera tenido tanto peso a las instituciones sin la figura de Oltra".

No obstante, durante la entrevista, ha pedido desdramatizar los choques internos en Compromís tras la tensión generada por el anuncio de la candidatura de Baldoví y ha rechazado cualquier tipo de ruptura en la coalición. Sí que ha dudado que el anuncio de la semana pasada fuera el mejor momento al estar celebrándose el Debate de Política General en las Corts, pero ha indicado que Baldoví es "una pieza clave para Compromís". Tampoco ha despejado la duda de si Aitana Mas se presentará o no como alternativa al hoy diputado en el Congreso.

Defiende las alianzas

Por último, Ibáñez ha mostrado una opinión distinta a la de Baldoví en criticar las alianzas con Podemos a nivel estatal. "Salimos escaldados", dijo el representante en Madrid de Compromís en la entrevista a Levante-EMV. "A Compromís le ha ido bien cada vez que se ha abierto y se ha sumado, en esas elecciones nos fueron muy bien al valencianismo político", le ha respondido Ibáñez quien considera a Podemos, Más País o Sumar "compañeros de viaje". "Siempre tendré un tono amable hacia ellos", ha destacado.

Compartir el artículo

stats