El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, ha anunciado este miércoles su intención de encabezar la candidatura de Podem, y la confluencia en la que finalmente se enmarque, a las elecciones autonómicas del próximo mayo. "Estoy en disposición de anunciar de que me presentaré de candidato en las próximas primarias de Podem, hemos de dar un paso al frente", ha expresado Illueca en una entrevista en À Punt.

"Tengo los mismos ideales y las mismas indignaciones que hace tres años cuando me incorporé a la política y ahora tengo la experiencia que quiero poner al servicio de la ciudadanía", ha añadido al tiempo que ha lanzado un mensaje velado hacia Baldoví que anunció su precandidatura para encabezar la lista de Compromís en una televisión nacional en Madrid. "Me pronuncio aquí, en la televisión pública valenciana", ha indicado.

Illueca se presentará para las primarias de Podem, pero esta formación seguramente no acabe presentándose en solitario. El candidatable de los morados ha indicado que siempre se ha mostrado "favorable a los procesos unitarios" con otras fuerzas de izquierdas, como Esquerra Unida, pero ha reclamado que esta negociación entre partidos no se convierta "en un sainete". "Son cosas que a los políticos nos interesan mucho, pero a la ciudadanía poco", ha explicado.

Respecto a sus objetivos, Illueca ha indicado que su objetivo como candidato de Podem es lograr que no lleguen al Ejecutivo autonómico "las fuerzas reaccionarias de la derecha" así como lograr "un Consell con una correlación de fuerzas alternativas al actual". "He constatado cada día las limitaciones que supone gobernar con el PSPV como fuerza mayoritaria y cómo a los socios les tiemblan las piernas para hacer políticas transformadoras", ha añadido.

"Se ha de ganar desde la izquierda", ha expresado el máximo responsable de Unides Podem en el Ejecutivo autonómico quien ha advertido a sus compañeros de gobierno que el Consell "ha de enviarle una señal a las clases populares en los próximos presupuestos". "Este no será un año de campaña normal", ha admitido al tiempo que ha destacado la necesidad de movilizar a las clases populares, una acción que, ha dicho, solo puede lograr su fuerza política.

Fiscalidad

Illueca ha vuelto a remarcar que la reforma fiscal que se ha conocido hasta ahora por parte del Consell es "una propuesta" de la parte socialista y que todavía "hay que trabajar mucho". En este sentido, ha indicado que en Unides Podem abogan porque se equilibre la reforma fiscal, es decir, que la bajada del IRPF anunciada se compense con otras subidas y que estas sean, además, con "mayor progresividad".

"Hay un gran abanico de opciones", ha indicado Illueca que ha señalado ejemplos como el Impuesto de Sucesiones, el de Actos Jurídicos Documentados o el propio IRPF. "Sin impuestos no hay derechos", ha expresado al tiempo que ha puesto de ejemplo la reforma fiscal del Gobierno. "La prioridad es garantizar los derechos sociales", ha dicho al tiempo que ha confiado en que haya un acuerdo para que estas medidas vayan junto a los Presupuestos.

Eso sí, el vicepresidente segundo ha criticado "el momento" en el que llegó la reforma fiscal. "En un momento en que el PP abandera una propuesta que ya ha fracasado, y hacerla en el momento en que el PP plantea una bajada de impuestos como soporte de su programa ideológica ha sido un error, pero ya está abierto y el debate no nos hace sentir incómodos porque tenemos