El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayoría de los diputados autonómicos ingresó más de 60.000 euros en el último año

Felipe Carrasco (PP) y Emigdio Tormo (Cs) son los parlamentarios con más percepciones, más de 125.000 euros

Un momento de un pleno en el parlamento autonómico en una imagen de archivo. Fernando Bustamante

La gran mayoría de los diputados valencianos no podrá acogerse a las medidas fiscales que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado para las rentas de menos de 60.000 euros. Y si como pide Compromís ese tope se rebaja a 50.000 euros, casi la totalidad de la cámara no se verá afectada por la rebaja. Si la medida fiscal del jefe del Consell llegaría al 97 % de los valencianos, en la cámara tendrá un impacto bastante menor, menos del 50 %. 

Un total de 81 de los 99 diputados percibió más de 50.000 euros. La media de los ingresos de un parlamentario valenciano en el año 2021 fue de 63.136 euros. El sueldo medio de un trabajador valenciano apenas supera los 21.000, sirva como medida. 

Además, una decena de los diputados autonómicos percibió rentas superiores a las del president de la Generalitat, Ximo Puig, que está lejos de ser el político valenciano que más cobra, ya que declara las derivadas de su trabajo como jefe del Consell, un rendimiento de 79.575 euros.

Según las declaraciones de la renta que los 99 diputados han presentado en la cámara, un trámite al que están obligados, en el ejercicio de 2021 los ingresos medios de los diputados aumentaron respecto al año anterior.

Los diputados de las Corts tienen la posibilidad de pluriemplearse, de forma que al sueldo de la cámara autonómica pueden unir las percepciones que ingresen por otras actividades. Los hay que perciben únicamente rendimientos del trabajo como diputado. Pero los que han renunciado a la dedicación exclusiva declaran ingresos por trabajos ligados a sus actividades profesionales, a los que hay que añadir otras rentas procedentes de rendimientos inmobiliarios, honorarios, otros sueldos, intereses, dividendos, arrendamientos, seguros, indemnizaciones de otras instituciones o venta de acciones. Como curiosidad, el diputado Josep Nadal, excantante de la Gossa Sorda, ingresó el año pasado 226 euros de la Sociedad General de Autores (SGAE).

7.500 euros en arrendamientos

El diputado que más ingresos tuvo fue Felipe Carrasco, del PP, con 132.760 euros. Carrasco declara 64.431 euros por actividades del trabajo y otros 60.368 por el concepto de actividad profesional. Ingresa 7.506 euros en arrendamientos y 185 euros por rendimientos en entidades de ahorro. 

Carrasco, director de proyectos de la patronal textil Ateval, fue el fichaje estrella de la anterior presidenta del PP, Isabel Bonig, para las elecciones autonómicas de 2019. El segundo con más ingresos fue el diputado por Ciudadanos Emigdio Tormo. Es un habitual en los puestos altos de esta tabla desde que aterrizó en las Corts en 2015 en las filas de Ciudadanos pero proveniente de cargos anteriores en el PP. 

En 2021 ingresó 126.178. Es piloto de aviación comercial y compatibiliza su profesión con la de diputado del partido liberal. Ha comenzado su octavo curso en el parlamento valenciano.

El tercer diputado que más ingresó es José Císcar, del PP, que dejó su escaño en la cámara para dedicarse en exclusiva a la actividad privada de la abogacía. Cuando la compatibilizó con la labor pública declaró 100.588 euros.

Le sigue el presidente de las Corts, Enric Morera, que tiene un sueldo que supera en más de 20.000 euros al del jefe del Consell. Le siguen los socialistas Manuel Pineda y José Chulvi y justo tras ellos, la síndica de Vox, Ana Vega, que declara 90.365 euros.

Compartir el artículo

stats