"Prudencia, corresponsabilidad y vacunación". Es la receta que mejor ha funcionado contra la pandemia de la covid-19 y la que debe seguir imperando en los próximos meses de otoño e invierno para evitar un estrés en los hospitales, ante la más que previsible irrupción con fuerza de otro virus: el de la gripe. Son las tres recomendaciones que ha lanzado el president de la Generalitat ValencianaXimo Puig, tras reunirse esta mañana con el comité asesor de expertos para analizar la evolución del coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Tras la cita con los especialistas, se ha constatado que se está mejor que hace un año pero "la pandemia no ha pasado" y se está viviendo una situación preocupante en países de Europa como Alemania.

Aquí, en la Comunitat Valenciana en estos momentos se tiene una baja ocupación e incidencia en las camas de críticos ocupadas por la covid en los hospitales, pero Puig ha recordado que "la conjunción con la gripe y covid puede generar un estrés hospitalario a principios de año y la situación se puede complicar", como sucedía antes de la pandemia solo con el virus de la influenza.

Por tanto, el mensaje lanzado desde la Generalitat es mantener el uso "responsable" de la mascarilla cuando se tengan síntomas claros de covid, cuando se use el transporte o cuando se esté cerca de una persona vulnerable para protegerla.

Y además de ponerse el tapabocas hay que seguir vacunándose en aquellos grupos de población donde esté aprobado el refuerzo. "La vacunación es el gran ariete y la mejor manera de atacar este virus", ha insistido Puig, que ha recordado que ya se ha iniciado la campaña para la inmunización con la cuarta dosis a mayores de 60 años. "Pedimos a este sector de la población que se vacune", recalcó el president.

En la reunión se ha puesto sobre la mesa que el 72 % de la población en la Comunitat Valenciana tiene la inmunidad híbrida, es decir, que bien se ha contagiado o bien está vacunada y, por tanto, tiene una protección amplia ante todas las variantes.