El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, con el liderazgo de la Generalitat Valenciana a través de su Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, viene desarrollando desde el pasado mes de junio el proyecto Bim Xpert Panorámica 360°, con el firme objetivo de aglutinar todo el arco de acciones encaminadas a la evaluación, sensibilización, divulgación y capacitación en metodología BIM, entre el mayor número de profesionales potenciales en la Comunitat, y contribuir a la generalización del mismo en los próximos años. 

En este sentido, en los estadios iniciales de este proyecto se lanzó una encuesta, como punto de partida para poder sondear la situación actual del uso, conocimiento y penetración del mismo. En base a la muestra obtenida, el colegio ha presentado los resultados de la encuesta lanzada el pasado mes de junio, con el objetivo de conocer el nivel actual de uso de la metodología BIM en la Comunitat, en todos los ámbitos del sector de la construcción y del mantenimiento, y considerando a todos los agentes que intervienen en el proceso.

De esta manera, se ha planteado el estudio en un formato dinámico, de manera que cada año se pueda actualizar a través de sucesivas consultas, lo que permitirá hacer un seguimiento y comparativas anuales que ofrezcan conclusiones acerca de la implantación de la metodología; comprobar su evolución para definir un plan estratégico de sensibilización e impulso del uso de esta metodología, como mejora de la respuesta medioambiental de las edificaciones, establecimientos e infraestructuras; y dotar de habilidades y herramientas en BIM al máximo número de profesionales.

La muestra se ha realizado en las demarcaciones de Alicante, Castellón y Valencia, haciendo llegar la misma también a otros profesionales, como constructoras, promotoras, asociaciones de instaladores, y profesionales del ámbito de la construcción y el mantenimiento, así como universidades.

Los resultados obtenidos y comunes a las tres provincias reflejan de manera muy clara que la implantación y generalización del BIM entre los profesionales es identificada como una oportunidad y muestran la voluntad manifiesta de los mismos por formarse y desarrollar sus proyectos a través de este método, así como la creciente demanda de formación y capacitación por parte de los profesionales, y la trascendencia fundamental que supone la amplitud del abanico de agentes implicados en este proceso de implantación.

Puedes consultar aquí el informe de resultados del estudio:

Portada del informe de resultados de la encuesta sobre la situación actual del uso de BIM y sostenibilidad en la Comunitat Valenciana.

Portada del informe de resultados de la encuesta sobre la situación actual del uso de BIM y sostenibilidad en la Comunitat Valenciana.

De esta manera, el COIICV ha querido dar ese paso al frente tan necesario, consciente de lo mucho que queda por hacer en materia de divulgación, formación e implementación, y mejora de procesos a través del programa BIM Xpert 360º, aunando en el mismo todas las necesidades divulgativas, formativas, de sensibilización y de dotación de aquellas herramientas que nuestros profesionales necesitarán para desarrollar su trabajo de manera óptima, aprovechando por tanto las ventajas potenciales que ofrece, y avanzando sobre una vía de presente y futuro en la que el BIM sea la referencia procedimental tanto en las administraciones públicas como en los profesionales en general.

Nieves Romero, decana del COIICV.

Nieves Romero, decana del COIICV. E. D.

Nieves Romero, decana del COIICV: “El BIM es una revolución que llega para quedarse y en este momento el COIICV debe ser agente de cambio fundamental en la divulgación, formación, monitorización y capacitación de nuevas metodologías en la gestión de proyectos, de manera que permita a los profesionales a entender esta innovadora metodología de trabajo y las nuevas oportunidades de negocio que puede ayudar a generar”.

Desde el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana muestran su compromiso por impulsar la digitalización para la sostenibilidad en la construcción, mantenimiento y uso de infraestructuras.

Fomentar el 'Building Information Modelling'

El camino comenzaba el pasado mes de junio con la firma en el Palau de Pineda, junto a otros colegios profesionales, del acuerdo con la Generalitat para fomentar el Building Information Modelling, una metodología de trabajo digital que utiliza modelos 3D digitales como base para planificar, diseñar, gestionar y construir proyectos, y mejora de estándares de sostenibilidad en la construcción.

Momento de firma del acuerdo.

Cabe recordar que Levante-EMV acogió, el pasado 28 de junio, el arranque del BIM XPERT 360 , a través de un desayuno digital con el diario que tuvo gran relevancia mediática, presentado por Julio Monreal, y que reunió tanto a la decana de los Ingenieros Industriales colegiados valencianos, Nieves Romero Garí, como sus presidentes de las demarcaciones provinciales, con la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Nuria Matarredona, así como importantes expertos en la materia, como Benjamín González, David Martínez, Salvador Moret, Gregorio Hernández, Igor Ortuose y Jesús Paniagua, así como referentes de la gerencia informática empresarial, como Sergio Moral y Javier Lledó, y el punto de vista de la Universidad, de la mano de Isabel Jordán Palomar, de la Universidad Europea, y Ángel Ortiz, de la Universitat Politécnica de Valencia.

Arranca el Programa BIM Xpert 360 del COIICV liderado por la Generalitat Valenciana con un desayuno digital en Levante-EMV.

Tras esta fase de evaluación y sensibilización daba comienzo en el mes de septiembre la fase formativa, vertebrada a través del BIM Xpert 360 en un programa de capacitación de 42 horas formativas estructurado en dos niveles, el inicial y el avanzado, de 21 horas cada uno . En este momento, tras la conclusión del nivel inicial que contó con más de doscientos inscritos, se está desarrollando el nivel avanzado.

El COIICV impartirá a partir de septiembre un programa de capacitación totalmente gratis de 42h en metodología y aplicación BIM.

Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana queremos agradecer a la Generalitat Valenciana su apoyo y confianza en nuestro colegio, para hacer realidad este proyecto y articular juntos la implantación y consolidación de edificar el presente y el futuro, de esta manera más eficaz y sostenible, y aprovechar las ventas y oportunidades que nos ofrece.