Un pleno extraordinario del Consell ha dado luz verde a la reforma fiscal que tendrá que recibir el visto bueno definitivo de las Corts. El Gobierno valenciano ha anunciado los detalles de la modificación de impuestos que afectarán, de una manera o de otra, a la práctica totalidad de los contribuyentes valencianos. Sin embargo, cuándo cuánto dependerá del nivel de renta de cada uno. Aquí algunas de las claves:

La primera parte de la reforma irá para aquellas personas que tengan una renta de menos de 60.000 euros. Será a partir de la declaración que se haga en 2023 cuando se notará ya que la reforma es de carácter retroactiva y afectará a todo el periodo de 2022, el que se usa para calcular la declaración de la renta que se realiza en la primavera de 2023. Si cobras menos de 60.000 euros, pagarás menos impuestos.

Aumenta el mínimo exento

Especialmente lo notarán aquellas personas que bordean el mínimo exento del tramo autonómico de IRPFEste aumenta un 10 %. Así, el tipo general a partir del cual se comienza a pagar el impuesto de la renta pasa de 5.550 euros a 6.105 euros. Hasta esa cantidad no se paga el impuesto de la renta. Si se es mayor de 65 años esa exención empieza con una cantidad mayor, a partir de los 7.370 euros, mientras que los mayores de 75 años lo hacen a partir de 7.645 euros.

Otro punto en el que se notará la reforma fiscal es en las deducciones autonómicas. El límite de renta para beneficiarse de estas aumentarán un 17 % desde los 25.000 hasta los 30.000 euros a nivel individual y desde los 40.000 hasta los 47.000 para los casos conjuntos.

Qué deducciones aumentan

Además, se aumentan un 10 % las deducciones autonómicas. Todas. Estas son variadas y hay múltiples casuísticas. Algunos ejemplos son el nacimiento o adopción de un hijo, una deducción que pasa de los 270 euros a los 300. También se incrementa el límite de las deducciones posibles para inversiones de energías renovables: si antes el máximo era de 8.000 euros, ahora será de 8.800. Algo que también ocurre si tienes una vivienda en alquiler: el límite de deducción será hasta 700 euros.

Cómo te afecta la reforma fiscal del Consell

También se añaden nuevas deducciones que podrían servir para según qué casos. Por ejemplo, una de las medidas más destacadas es la puesta en marcha de una deducción para ayudar a hacer frente al incremento de los intereses derivados de la hipoteca. Los contribuyentes podrán deducirse el 50 % de la diferencia entre los intereses abonados en 2022 y el año anterior, con un límite de 100 euros. También habrá 100 euros de deducción para mujeres de entre 40 y 45 años por tratamientos de fertilidad no cubiertos por la sanidad pública.

Qué impuestos suben

Todas estas modificaciones, según han explicado el conseller de Hacienda, Arcadi Españay la vicepresidenta del Consell, Aitana Masafecta de una manera o de otra al 97 % de los contribuyentes valencianos, que pagarán menos impuestos ya en la próxima declaración de la renta. Sin embargo, la reforma también traerá aumentos para quienes tienen un salario más elevado.

El acuerdo del Ejecutivo autonómico es que se pondrá en marcha un nuevo tramo de IRPF que aumentará los impuestos para las rentas más altas. Este, no obstante, no será retroactivo y se notará en la declaración de 2024, es decir, dentro de un año. También lo notarán aquellos que tienen más de un millón de euros (algo que solo afecta a algo más de 10.000 valencianos) con el incremento de 0,25 puntos del Impuesto de Patrimonio. Así, una persona que tenga 10 millones de euros pasarán de pagar el 3,5 % al 3,75 %.