El titular del Juzgado de Instrucción 15 de València ha decidido prorrogar seis meses más la causa en la que investiga a la exvicepresidenta del Consell y exconsellera de Igualdad Mónica Oltra, hasta abril de 2023. En una resolución dictada y comunicada hoy a las partes, el magistrado decide continuar adelante con la investigación a Oltra y quince trabajadores más de la Conselleria de Igualdad y el Centro de Menores Niño Jesús por el tratamiento del caso de los abusos a una menor tutelada por un monitor, exmarido de Mónica Oltra.

La defensa de la exvicepresidenta había solicitado que se diera por finalizada la instrucción ya que había superado el año de investigación previsto por la ley el pasado mes de mayo. El magistrado, sin embargo, corrige los cálculos de los letrados de la exvicepresidenta y considera que la instrucción finaliza el próximo 31 de octubre, por lo que procede prorrogar seis meses más la investigación para poder realizar las diligencias acordadas como la declaración de la menor, ya mayor de edad, además de los dos últimos investigados y otros testigos.  

La decisión de prorrogar seis meses más la instrucción hace inviable la presencia de Mónica Oltra en las listas electorales a las elecciones autonómicas y municipales previstas para el próximo mes de mayo. La decisión no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia de València.